RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia (APD) denunció que la solicitud presentada ante la Junta Central Electoral (JCE) por tres partidos de la oposición para remover al jefe de la Policía Electoral y al director de Juntas Electorales tiene como objetivo generar caos en el próximo proceso electoral del 19 de mayo y evitar enfrentar una derrota segura.
Una nota de prensa emitida por la entidad afirmó que Carlos Sánchez, secretario general de la APD, afirmó que esta solicitud, respaldada por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, busca también sembrar dudas en la población sobre la legitimidad de las elecciones pasadas, en las cuales estos partidos fueron ampliamente derrotados.
“Con su solicitud, la FUPU y el PLD, pretenden, además, sembrar en el imaginario de la población que el país se encuentra ante una crisis electoral de graves consecuencias y que las pasadas elecciones, donde fueron ampliamente derrotados, carecen de legitimidad”, sostuvo.
Reaccionó ante el documento presentado ante la JCE, señalando que el comportamiento de los militares que custodiaban los centros de votación fue respetuoso y que no interfirieron en el proceso electoral. Destacó que esta solicitud es parte de una estrategia de los partidos de oposición para crear inestabilidad de cara a las elecciones futuras.
“Esta solicitud se enmarca dentro de una estrategia de los partidos de oposición de crear situaciones de inestabilidad de cara al proceso electoral venidero. Recuerden que tras su aplastante derrota en las elecciones del 18 de febrero, también argumentaron situaciones, que se circunscriben al tradicional derecho al pataleo”, agregó.
En cuanto a las críticas sobre la actuación de los funcionarios de las Juntas Electorales y su director, Sánchez considera que los peledeístas se habían acostumbrado a controlar la JCE durante su régimen de más de 16 años, y que el actual modelo más democrático representa un obstáculo para sus prácticas autoritarias.
La APD instó a la JCE a no atender la solicitud de la oposición y, por el contrario, a seguir promoviendo condiciones que fortalezcan la democracia en los procesos electorales, en beneficio del país.




