EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La noticia de que en los próximos días el Gobierno anunciará el Pacto de Nación por la defensa y la soberanía nacional, dividió las opiniones de algunos legisladores en el Congreso Nacional.
Para algunos diputados, debido a los conflictos que están sucediendo a nivel global este es el mejor momento, mientras que otros consideraron que este pacto no es necesario porque la soberanía nacional no está en juego.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballo, manifestó que ante lo que está sucediendo entre la República Dominicana y Haití y el poco interés que han mostrado los organismos internacionales y de algunos dominicanos que van en los mismos lineamentos, este es el momento adecuado para firma de este pacto.
Ceballo agregó que «después de lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, para que los dominicanos entendamos que este es un problema de nosotros los dominicanos y que tenemos necesariamente que enfrentarlo independientemente de quien sea el presidente, tenemos que tener una política general con relación a temas fundamentales».
De su lado, la tambien diputada del PRM Soraya Suárez, declaró que la firma de este pacto es necesaria, para salvaguardar la soberanía nacional y que es un tema que no puede ser despolitizado.
La representante de la provincia Santiago añadió, que algunos políticos que ya están en campaña «se están olvidando de su rol como dominicanos».
Sin embargo, no todos los legisladores tienen las mismas consideraciones sobre esta propuesta, expresando que anunciar un pacto sería algo exagerado porque la soberanía nacional no está en peligro.
«La pregunta es: ¿Está en peligro la soberanía dominicana? Qué pacto por soberanía si nosotros tenemos la Constitución que es el pacto «, fueron los cuestionamientos del diputado de izquierda, Juan Dionicio Restituyo.
Restituyo, quien es representante del partido Frente Amplio en la Cámara de Diputados, agregó que en vez de estar pensando en un pacto cuando la soberanía no corre peligro alguno, lo que deberían hacer con temas tan importantes como lo es la relación entre los dos países, es sentarse a definir una estrategia a largo plazo para solucionar los conflictos.
«Eso es lo que deberíamos pensar, deberíamos convocar a los sectores políticos, económicos e intelectuales de este país para que hagamos un plan a 20, 30, 40 años y que nos comprometamos a cumplirlo», añadió.
Se recuerda que fue en el mes de febrero, cuando el presidente Luis Abinader convocó a los partidos con la de defender la soberanía, seis meses después el documento está listo y será debatido en el Palacio Nacional para el conocimiento de la población.
En las mesas de trabajo para la firma del pacto, estuvieron ausentes las tres principales organizaciones políticas de oposición, que son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).
Sin embargo unas 25 entidades políticas, de similar número de académicos e intelectuales y 12 instituciones gubernamentales, ya han consensuado y firmado el pacto.




