ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Anuncian marcha para la protección de la cordillera Septentrional; rechazan cualquier intento de explotación

Acusan al Ministerio de Energía y Minas de querer utilizar todos los recursos naturales para la minería

Durante la rueda de prensa. -
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Comunitarios y sacerdotes de Santiago anunciaron una marcha-caravana con el fin de hacer un llamado a la protección de la cordillera Septentrional, rechazando cualquier intento de explotación que afecte el medio ambiente.

Durante una rueda de prensa encabezada por el padre Ramón (Nino) Ramos, se informó que la movilización se realizará en vehículos este miércoles 28 de enero, a las 8:00 de la mañana, desde la salida de la Circunvalación Norte, entrando por la autopista Juan Pablo Duarte y llegando hasta la ciudad de Santiago.

El padre Nino acusó a «un grupito de avariciosos que quiere destruir esta importante parte del país» e invitó a todos los que aman el campo y la naturaleza a defender la cordillera, uniéndose en solidaridad a la manifestación desde cualquier punto del país en el que se encuentren, encendiendo las luces delanteras de sus vehículos desde las 8:00 hasta 11:00 a. m.

Informó que la Constitución de República Dominicana, en sus artículos 15 y 67 expresa claramente que el agua y el medio ambiente tienen prioridad sobre cualquier otro recurso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«No piensan en los dominicanos que van a nacer dentro de 500 años, que necesitan encontrar unas tierras productivas, con agua y árboles que le sigan dando el alimento que nosotros tenemos ahora de la madre tierra”.

El padre Nino afirmó que la defensa de la cordillera Septentrional es una causa de vida o muerte para las comunidades, al tratarse de una zona vital para el agua, la agricultura y el equilibrio ambiental de la región Norte del país.

“Queremos que sepan que esta lucha no es contra el Gobierno ni contra nadie; esta lucha es a favor de la naturaleza y estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida defendiendo las tierras creadas por Dios para el bien de todos”, manifestó Nino.

Dijo que al menos cuatro distritos municipales, dos de la provincia de Santiago y dos de Puerto Plata, entre ellos San Francisco de Jacagua, Pedro García, Yásica Arriba y Río Grande, así como más de 80 comunidades, resultan gravemente afectadas si se permite la actividad minera en la zona.

Los convocantes pidieron elevar una oración a la Virgen de la Altagracia este próximo 21 de enero, día en que se conmemora esta advocación mariana, para que les ayude a vencer a quienes desean el mal para las presentes y futuras generaciones, con su afán de lucro y la búsqueda de dinero rápido y fácil.

En julio del 2024 el Ministerio de Energía y Minas otorgó una concesión minera “Cobre El Hoyazo II”, amparada en la Resolución R-MEM-CM-013-2024  a la empresa Vertrixi Holding, S.R.L., lo que ha generado  preocupación y rechazo entre comunidades, autoridades locales, representantes de la iglesia y legisladores, debido a su ubicación en la cordillera Septentrional, una de las principales zonas de recarga hídrica del norte del país.

A raíz de la alarma, la entidad gubernamental expresó que no se trata de explotación si no de exploración,  una práctica técnica, normal y regulada, orientada a conocer la presencia, características y potencial de los recursos minerales en un territorio determinado y que estas actividades no implican autorización de extracción comercial de minerales.

En la rueda de prensa realizada este lunes estuvieron presentes los sacerdotes Nino Ramos, Juan Morillo, Rayner Vásquez y Enerio Valerio, entre otros, así como miembros de las comunidades que se verían afectadas por la explotación de la cordillera.