Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

Anuncian actos simultáneos en SD y Santiago en Día Mundial del Donante

Anuncian actos simultáneos en SD y Santiago en Día Mundial del Donante
Ilustración
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional celebrarán con actos simultáneos en Santo Domingo y Santiago, el Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el 14 de este mes, con el propósito de reforzar los planes y acciones para fomentar la colecta espontánea, permanente y gratuita de paquetes globulares, como insumo esencial para el tratamiento de distintas enfermedades y salvar las vidas de millares de personas.

Una nota informativa de la coordinación de prensa y comunicación detalla que el nodo cero estará integrado por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Norte.

Para las 10:00 de la mañana está pautado el acto central al cual fueron invitados el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Pena, coordinadora del Gabinete de Salud, y la primera dama, Raquel Arbaje, quienes acompañarán en la mesa de honor al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y al director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing.

Al final de esa ceremonia será inaugurado el nodo cero de un total de 21 que operarán a nivel nacional para mejorar la capacidad de respuesta del Hemocentro a la demanda de sangre, como insumo imprescindible que permite resolver urgencias médicas que pueden poner en peligro la salud y la vida de muchas personas.

La nota indica que en los últimos cuatro meses el Hemocentro entregó 3000 paquetes globulares para atender casos de emergencias en los principales hospitales de la red sanitaria estatal y en clínicas privadas a nivel nacional.

Su director, Pedro Sing, detalla que atender las demandas ha sido posible por la actitud sensible y solidaria de muchas personas que han entendido la importancia de donar sangre de manera gratuita para contribuir a salvar las vidas de otras.

Agregó que con las transfusiones el Hemocentro Nacional no solo logró salvar las vidas de las personas sino también evitarles los pagos que totalizan 12 millones de pesos, si hubieran comprado los hemocomponentes en los bancos de sangre privados.

Sin embargo, indicó que el déficit sigue siendo muy elevado, unas 300 mil pintas al año, por lo cual el Hemocentro Nacional ha realizado acuerdos de colaboración interinstitucional con empresas privadas, instituciones del Estado, iglesias, universidades y organizaciones sociales, con el objetivo de promover un esfuerzo conjunto para crear una cultura nacional de donación de sangre que permita atender la demanda sin grandes preocupaciones para los parientes de los pacientes necesitados.

Agregó que la falta de sangre para transfusiones se ha convertido en una calamidad pública porque los donantes permanentes y voluntarios solo representan el 1% de la población dominicana, lamentó Pedro Sing.

Para mitigar la carencia de paquetes globulares el Hemocentro Nacional realiza varias acciones y programas, orientados a ampliar las colectas, incluye charlas en distintas instituciones con las procura crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la donación altruista, permanente y espontánea.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A la par organiza colectas extramurales, en empresas e instituciones sociales, denominadas extramurales y en su sede principal llamadas colectas murales donde acuden las personas interesadas endonar de manera voluntaria.

El escrito señala que esas acciones han permitido aumentar de manera sostenida la captación, procesamiento y despacho del fluido de manera ágil y segura, a través de las Unidades Rápidas de Emergencias Transfusional, URRET.

En ese sentido, Sing valoró como positivo un proyecto de ley sometido por el diputado del PRM, Julito Fulcar, con el cual busca que la sangre sea declarada como un bien público y que esté disponible para todos los ciudadanos que la necesiten, sin distingo de su estatus económico o social.

 

 

Comenta