EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas anuló la licitación registrada con el número AMJ-CCC-CP-2024-0001, correspondiente al «Manejo y adecuación para el vertedero municipal» de Jarabacoa, por «falta de transparencia» en el proceso.
La institución determinó que el párrafo del artículo 104 del Decreto número 416-23, establece que «La comprobación de la falta de publicidad de la convocatoria o del pliego de condiciones de un procedimiento de contratación dará lugar a su nulidad inmediata». Además, se recibieron denuncias alegando dificultades para acceder y participar en el concurso, indica un comunicado.
Como órgano fiscalizador, el Concejo Municipal convocó una sesión extraordinaria el 12 de agosto de 2024, en la que 7 de los 9 regidores aprobaron el envío de una comunicación formal al Director General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. En dicha comunicación, solicitaron la anulación del proceso de licitación debido a las irregularidades observadas, lo que resultó en la nulidad del proceso. Por lo tanto, será obligatorio realizar nuevamente el proceso en su totalidad.
Este lunes, durante una rueda de prensa, el Concejo presidido por Emilio Abreu, acompañado de seis regidores, dio a conocer la decisión tomada por Compras y Contrataciones Públicas.
En su declaración, destacó que esta decisión establece un precedente para que en el Ayuntamiento de Jarabacoa y en el país, estos procesos se realicen dentro del marco de la ley.

Finalmente, Abreu aclaró el citado proceso no guarda relación con la recogida de basura del municipio y que por lo tanto no afecta la recolección de desechos.




