Antorcha contra corrupción concluye hoy su recorrido en la capital

Por Carlos Luis Baron Domingo 19 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La antorcha contra la corrupción que desde el pasado lunes 13 recorre la República Dominicana exigiendo que los involucrados en los sobornos admitidos por la empresa Odebrecht sean sometidos a la justicia, finaliza hoy en Santo Domingo el periplo promovido por el colectivo ‘Marcha Verde’.

Distintas llamas emprendieron camino desde Valverde (noroeste) Higüey (este) y Barahona (suroeste) hace siete días y, esta última noche de movilización, la han pasado en varios puntos de las afueras de Santo Domingo, según explicó a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de "Marcha Verde".

Todo el recorrido, realizado de forma simultánea por las distintas antorchas, "ha sido por relevos" y a cada actividad encabezada por miembros del movimiento o líderes comunitarios se han sumado "desde decenas hasta centenares" de personas, en función de las características de las poblaciones y de las posibilidades de movilización, explico Liriano.

En este último trayecto por parte de las distintas antorchas, que convergerán esta tarde en el Parque Independencia de Santo Domingo, los promotores de la iniciativa están invitando a la gente de distintos sectores del Distrito Nacional a participar en el acto cultural con el que culminará el recorrido de las antorchas.

Se trata de un concierto que ‘Marcha verde’ ha convocado a partir de las 6:00 de esta tarde en el citado parque, donde se realizará un pronunciamiento por cada región que ha encabezado las distintas marchas, y se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del movimiento.

Desde que se conocieron las primeras informaciones del caso Odebrecht, ‘Marcha Verde’ ha convocado varias movilizaciones, entre ellas una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país que se celebró el 22 de enero.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares para hacerse con contratos de obras públicas.

Los pagos se produjeron entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El escándalo ha llevado al ministerio público local a interrogar a varios exfuncionarios, sin que de momento se hayan difundido los nombres de las presuntos involucrados.

El colectivo ‘Marcha Verde’ reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña. EFE