EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano presentó recientemente un homenaje, titulado “Sueño de Tambora”, un unipersonal basado en la vida del icónico merenguero Johnny Ventura, el cual se estuvo presentando del 9 al 18 de mayo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Melenciano expresó que esta obra representa una mirada íntima y personal a la trayectoria del “Caballo Mayor”, motivado por su experiencia cercana con el artista y por la necesidad de contar su historia desde una perspectiva distinta.
“Cuando hicimos el musical en julio del 2012 en el Palacio de Bellas Artes se quedaron algunos datos en el tintero y siempre había acariciado, después que hicimos ese musical, poder contar la historia desde mi perspectiva, desde la experiencia personal que tuve con don Johnny, contar su vida a partir de ahí y creo que el tiempo es justo, el tiempo es sabio; y bueno, se dio esa oportunidad”, comentó.
Melenciano ofreció esas informaciones al ser entrevistado por el comunicador Raymond Moreta, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La Embajada – ANTONIO MELENCIANO en la piel de JOHNNY VENTURA «Sueño de Tambora».
El dramaturgo reveló que conversó con la familia de Johnny Ventura y recibió el respaldo necesario para llevar a cabo el proyecto.
“Yo hablé con la familia luego, después que partió Johnny, y ellos con gusto me dieron la aprobación. Tú sabes que Johnny Ventura Legacy es la institución que maneja todos los derechos y todo lo que tiene que ver con don Johnny, con la figura, su legado, la cual es manejada por su familia, que quiere cuidar su legado”, indicó.
Melenciano se mostró agradecido por el apoyo recibido, destacando que fue un montaje ambicioso que combinó el teatro con elementos musicales.
“Yo, muy contento por la aprobación de la familia. Fue un proyecto muy lindo y ambicioso porque era un casi medio musical, porque hicimos canciones en vivo originales y otras que fueron fragmento de canciones de don Johnny”, agregó.
Según el actor, el montaje incluyó diversos personajes, recursos audiovisuales y un equipo técnico y artístico de alto nivel.
“La pasamos muy bien, es un viaje maravilloso, por el recorrido que realizó el merenguero más prolífero que ha tenido la tierra nuestra. Más de 100 discos de larga duración, una carrera vertiginosa; no solamente en las artes, sino también en otras áreas de la vida nacional”, afirmó.
Por otro lado, Melenciano recordó el primer musical sobre Ventura que tuvo la oportunidad de presentar cuando el artista aún vivía.
“Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de contar su historia cuando él estaba vivo y él pudo disfrutarlo; él quedó maravillado, me decía: ‘Mira Melenciano, no es lo mismo que la gente escriba de ti, que la gente pueda contar tu historia quizás en otros aspectos, que tú poder ver tu vida, a tu mamá, a tu papá, ahí desde la butaca de un teatro, ver tu vida pasar…’ y pudimos darle ese privilegio cuando él estaba vivo”, recordó.




