ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Antonio Marte aclara medida de transporte de haitianos en ruta Santiago Rodríguez–Santiago

Senador Antonio Marte (Foto de Abranny Arias).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador por la provincia de Santiago Rodríguez y dirigente del sector transporte, Antonio Marte aclaró este jueves que solo los ciudadanos haitianos que se encuentren en situación migratoria irregular no recibirán el servicio de autobuses en las rutas Sabaneta, Santiago Rodríguez – Santiago de los Caballeros.

Marte explicó que dicha disposición aplica a las rutas afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y que su finalidad es evitar retrasos y contratiempos durante los chequeos realizados por inspectores de la Dirección General de Migración en los puestos de chequeos.

“El servicio se mantendrá para los haitianos que cuenten con su documentación al día. Lo primero que le estamos pidiendo es la visa y el pasaporte al momento de abordar los autobuses. Para ello habrá una persona encargada de la identificación de cada pasajero”, puntualizó.

El legislador se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Amara Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

En ese sentido, Marte negó que la medida tenga motivaciones racistas y afirmó que se trata de una acción preventiva y de cumplimiento con las leyes migratorias dominicanas.

Asimismo, el senador reiteró su llamado a la Dirección General de Migración para que instale más de mil puestos de chequeos en todo el país, con el propósito de verificar de manera ágil la legalidad de los pasaportes y documentos de viaje de los pasajeros.

“Estoy en condiciones de poner esas terminales a disposición de las autoridades. Así se puede verificar fácilmente la documentación de quienes viajan en nuestros autobuses”, sostuvo.

El también dirigente transportista explicó que debido a que muchos choferes no tienen la formación académica necesaria para distinguir entre ciudadanos haitianos legales e ilegales, se ha instruido a los conductores a no permitir el abordaje de personas sin documentos válidos.