Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Antonio Guzmán: 40 años después de su trágica muerte; ¿Cuál fue su impronta como presidente?

Antonio Guzmán: 40 años después de su trágica muerte; ¿Cuál fue su impronta como presidente?
Silvestre Antonio Guzmán Fernández, presidente constitucional de la República 1978-1982.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un día como este lunes 04 de julio, falleció a la edad de 71 años el expresidente de la República Silvestre Antonio Guzmán Fernández, tras cometer suicidio desde el Palacio Nacional, a tan solo 43 días de finalizar su mandato presidencial, el que dejó improntas en varios aspectos, en particular a favor de las libertades públicas.

Guzmán Fernández, quien llegaba a la presidencia de la República el 16 de agosto de 1978, dejando atrás 12 años aciagos de la democracia y las libertades individuales, inició un renacer en el país, generando confianza, seguridad y certidumbre en la población dominicana.

Su infausta, inesperada y sorprendente muerte estremeció al país aquella mañana de un domingo, causando pesar, dolor y tristeza en miles de dominicanos que ya habían valorado positivamente el buen gobierno que estaba a punto de completar.

Cuarenta años después de su trágico final, el país aún desconoce, al menos de manera oficial e irrebatible, las causas que llevaron a Guzmán Fernández a decidir su propia muerte.

Cómo llega al poder

Por lo que significaban los doce años de gobierno del también extinto expresidente Joaquín Balaguer, sin duda y así narran algunos historiadores, fue determinante el apoyo de los Estados Unidos y de sectores importantes del empresariado nacional para que se produjera el triunfo en las urnas y la juramentación de Antonio Guzmán Fernández.

Sus huellas como gobernante

Cambios radicales en las estructuras burocrática, institucional, militar y policial fueron de las primeras medidas plausibles de Guzmán Fernández, decididas inmediatamente después de asumir como presidente.

Avanzó significativamente hacia una manera diferente de manejo del Estado, accionando contra aspectos negativos, como la corrupción, uno de los males que marcaron la administración pasada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La necesaria «despolitización» de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue de las decisiones más importantes del cuatrienio 1978-1982, liberando a esos cuerpos armados de ser utilizados como instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política contra ciudadanos.

Guzmán Fernández promulgó una Ley de amnistía, a través de la cual liberó a cientos de presos políticos, permitiendo también que decenas de exiliados políticos del régimen anterior regresaran a su patria.

Asimismo, eliminó una serie de medidas administrativas que afectaban las libertades individuales de las personas.

Algo más de su vida

Nació un 12 de febrero de 1911, en La Vega, de donde pasaría luego a la ciudad de Santiago. Agrónomo y empresario, antes de ser presidente ocupó cargos importantes en el Estado y por igual en el sector privado.

En el efímero gobierno del extinto expresidente Juan Bosch, Antonio Guzmán se desempeñó como secretario de Agricultura, luego de cosechar éxitos como un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos como café y cacao y a la producción de arroz.

En el sector privado

Algunos escritos registran que a los 37 años fundó la compañía Productos Dominicanos C. por A., una empresa que agrupaba a varias factorías de arroz.

Apenas dejando la adolescencia ocupó la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, ocupando el mismo cargo en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

 

Trayectoria política

Es a partir del derrocamiento de Bosch, el 25 de septiembre de 1963, que comienza el verdadero crecimiento político de Guzmán Fernández, convirtiéndose en miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En medio de las hostilidades de la Revolución de abril de 1965, fue parte de la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy escogido presidente provisional.

En 1974, la coalición de partidos políticos opositores que integran el llamado “Acuerdo de Santiago”, lo nominó su candidato presidencial a los comicios de ese año, pero finalmente el acuerdo no participó de esas elecciones, por temor a un presunto fraude y desconocimiento de los resultados por parte del presidente Joaquín Balaguer, candidato a la reelección.

Su familia lo recuerda

Este 4 de julio, como todos los años, su familia ordena y asiste a una misa como parte de los actos y actividades para recordar a Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Comenta