RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco vaticinó que si el dólar se sigue fortaleciendo y la economía mundial sigue un proceso de achicamiento en término de su actividad, el peso dominicano se va a depreciar, al tiempo que adelantó que podría haber una presión interna con relación a los sectores generadores de divisa.
Expresó que el dólar está reflejando una gran fortaleza ante una situación geopolítica de incertidumbre, lo que provoca que se acuda a instrumentos de deuda que se genera en dólar.
Aclaró que esa situación ha ocurrido siempre, ya que cada vez que la Reserva Federal asume una política monetaria restrictiva, que incrementa su tasa, se fortalece el dólar, entonces todo el que quiere hacer inversiones se va al lugar más seguro, es decir a Estados Unidos y eso fortalece el dólar.
«Ahora, eso genera también un proceso de presión en los países que están cerca de Estados Unidos», indicó.
Explicó que si se busca que el turismo para el próximo año continúe reactivándose ante una economía que se achica a nivel mundial y se mantiene un tipo de cambio totalmente apreciado, entonces, lo que ocurrirá es que se va a caer las estimaciones en este importante sector.
Asimismo, el destacado economista indicó en el programa de televisión Uno+Uno, que las remesas han disminuido lentamente y han venido convergiendo de forma normal, es decir a su promedio, ya que hubo una cantidad muy atípica en la pandemia que todavía se refleja este año.
«En la medida en que la economía norteamericana se vaya ralentizando, habrá un proceso de convergencia con el dólar», sostuvo.
El próximo año será de incertidumbre
Vaticinó que el próximo año será de incertidumbre y que puede traer dificultades, porque la economía mundial se achica y las actividades que han generado un impulso a la economía dominicana también disminuirán y eso claramente traerá menos divisas, menos crecimiento, menos creación de empleos «y eso es un elemento que hay que tomar en cuenta.».
Dijo que no será una catástrofe, pero evidentemente no será un año de bonanza, como siempre se ha tenido en el país.




