RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que un sistema de alta presión (anticiclón) mantiene condiciones mayormente estables en gran parte del territorio nacional, con escasas lluvias y temperaturas agradables a frescas, especialmente durante la madrugada y las primeras horas del día, bajo la influencia de vientos del este/noreste.
No obstante, el organismo explicó que un sistema frontal casi estacionario sobre Cuba y las Bahamas, junto a una débil vaguada al noroeste de Haití, estará aportando algo de humedad. Por esta razón, se esperan lluvias débiles y aisladas en zonas costeras del sureste y nordeste durante la mañana, mientras que en horas de la tarde podrían extenderse de forma puntual hacia el interior del país, incluyendo el Gran Santo Domingo. En la noche, las precipitaciones continuarán de manera aislada en provincias del sureste, la cordillera Central y el nordeste.
Indomet indicó que las temperaturas seguirán agradables a frescas en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas y neblinas. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 22 °C, y las máximas entre 29 °C y 31 °C.
En cuanto al estado del mar, el organismo advirtió que continúa desfavorable en ambas costas. Por tal motivo, recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), y en la costa Caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona), debido a vientos moderados y oleaje anormal. En el resto de la costa Caribeña, exhortó a navegar con precaución, sin alejarse del perímetro costero.
Pronóstico para este martes
Para mañana martes, Indomet prevé que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana se registren lluvias en zonas costeras de La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Mientras que, en horas de la tarde, las precipitaciones serán más frecuentes y se extenderán hacia Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y otras provincias cercanas, asociadas al viento y la vaguada. En la noche, las lluvias seguirán afectando puntos del norte y centro del país.




