RESUMEN
En palabras de Benavides (2006), el idioma español es en esencia un sistema de intercomprensión lingüística con que se identifica la comunidad hispánica. Asimismo, el propio autor menciona una serie de funciones que, según él, se dan a través de esta lengua, a saber:
- a) medio de extensión y de renovación de la cultura peninsular.
- b) medio de unidad e identificación de más de 300 millones de hablantes.
- c) lengua de tradición cultural-religiosa entre los sefarditas (gentilicio de los judíos de la península Ibérica).
- d) instrumento de diferenciación de comunidades de Puerto Rico y las Filipinas.
El español dentro de su proceso de evolución, ha pasado a través del tiempo, por una serie de nombres que, históricamente, han marcado su existencia. A continuación, veamos cómo nos los presenta el autor en cuestión:
- a) latín hispánico; b) romance castellano; c) castellano medieval y d) castellano/español.
En lo que se refiere tanto a su formación como a su historia, Benavides asegura que el idioma español ha sido el producto de la mezcla o confusión, de otras lenguas, que iniciaron el proceso de mestizaje en el siglo III antes de Cristo. Refiere que este proceso comprende 24 siglos, tiempo que media entre el inicio y el siglo XXI, en que estamos.
Entre las lenguas prerromanas y sus características, el autor indica la lengua de los tartesios y la lengua de los iberos. Por tanto, al referirse a las características de ambas, Benavides considera, en el caso de la lengua de los tartesios, que esta poseía una gramática, además de que durante ese período surgieron varios autores de libros.
En lo que respecta a las características de las lenguas de los iberos, según el autor, esta poseía cinco fonemas vocálicos, un grupo de consonantes formados por: /n/s/l/; un sistema de oclusivas formado por: /b,t,d,k,g/p/. La nasal /m/, de escaso uso y el fonema nasal-oral /mb/. Las vibrantes /r,i/. y por último las semivocales /j,w/.
Finalmente, nuestro autor en cuestión se refiere también al latín hispánico, sus antecedentes y sus características más relevantes. Por tanto, a este respecto en maestro asegura que este nos es más que el estadio de lenguas que resulta de la mezcla de lenguas prerromanas con el latín de los conquistadores. Señala, además, que este es la consecuencia lingüística de la romanización. Asimismo, señala como la característica más notoria del latín hispánico, el hecho de que esta fue la lengua común con que se identificaban en la península Ibérica. (Para saber más: Fundamentos de historia de la lengua española de Celso Benavides 2006).
Por José Santana-Guzmán
