RESUMEN
Con esta entrega entraremos ya a la situación del idioma español dominicano, donde analizaremos sus rasgos más característicos, fenómenos lingüísticos, entre otras formas. Además, lograremos estudiar mejor su estructura, debido, en gran medida, a la base de conocimientos que hemos adquirido por medio a su estudio histórico y cultural. Por consiguiente, en este artículo, estudiaremos de forma breve, los siguientes aspectos en torno al español dominicano: sus antecedentes y sus características. De igual forma, veremos una breve panorámica –a modo de cierre– sobre el español peninsular.
Según Celso Benavides 2006, se llama español moderno al período que se inicia con la decadencia literaria del siglo de Oro (Barroco), y se extiende hasta el realismo. Asimismo, destaca el autor, que el español moderno hereda del clásico el siguiente fardo: la contienda entre el latín y el español; los remanentes del barroco; la necesidad de discriminar usos lingüísticos y de fijar y recomendar los más adecuados; y, por último, la experiencia de varios estudios sobre la lengua.
Destaca, a su vez, que su marco cronológico inicia a principios del siglo XVIII (1700-1714), final del siglo XIX y XX. De igual manera, el autor refiere que entre las principales características que adornan al español moderno, están, a saber: decadencia cultural en todos los órdenes; considerable decadencia del estilo; abundante introducción de galicismos; una reacción contra los excesos galicistas; el esfuerzo por aunar la tradición nacional; y, por último, la fijación de los usos académicos del idioma.
El español contemporáneo
Según Celso Benavides, se conoce con el nombre de español contemporáneo al conjunto de variantes dialectales que practican y con las cuales se identifican los hablantes de las comunidades hispánicas. Asimismo, el autor relata que su marco cronológico inicia en el año 1898 y se extiende hasta nuestros días.
Entre las características más importantes que identifican esta etapa del idioma español, están: variedad dialectal; la unidad fundamental; cambio de visión y de actitud sobre la lengua; así como un aumento de los estudios lingüísticos.
Características del español peninsular y extrapeninsular
Según el autor en cuestión, en lo que tiene que ver con estas dos variantes del idioma español, primero, al referirse al español peninsular, este asegura que, entre sus características más notorias, figuran la conservación de la oposición z/s; preservación de la oposición y/i; mantenimiento del sonido del fonema /x/ como velar sordo; la preservación de la distinción r/l; y, la conservación de la sibilante /s/y/z/.
Finalmente, en cuanto a las características del español extrapeninsular, Benavides sostiene que en este se notan las siguientes: conservación de arcaísmos (Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado, RAE); vacilación vocálica; tendencia al cierre de la vocal final; apócope (Supresión de algún sonido al final de un vocablo, como en primer por primero, RAE) de la /d/ final del imperativo; el yeísmo es general; vacilación en algunas consonantes como m/n en posición inicial; conservación de la /f/ inicial o realización como /h/ aspirada; y por último, abertura de /e/ delante de /t/. (Para saber más: Fundamentos de historia de la lengua española de Celso Benavides 2006).
Por José Santana-Guzmán
