EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Lisle Sobrino Chunga ofreció una reflexión sobre el duelo y el impacto emocional que genera la pérdida de un ser querido, resaltando la importancia de no resistirse al recuerdo y de permitirse vivir el proceso de forma consciente y humana.
“Quiero decirles: no se resistan al recuerdo. Recordar es volver a vivir, también es tenerlo en mí. Perdemos a nuestros seres queridos, y eso es algo inevitable, pero sí podemos continuar con ellos espiritualmente, a través de las grandes enseñanzas que nos han dejado”, expresó.
El psicólogo destacó que el dolor que sentimos ante la pérdida de un ser querido, hablar de la importancia que esa persona tuvo en nuestras vidas en momento de duelo es difícil entenderlo, pero recordarlo con amor es parte del proceso de sanación.
“En nosotros se produce una crisis de duelo y de replanteamiento, porque su presencia fue significativa para nosotros y para quienes también compartieron su vida”.
Sobrino Chunga hizo su reflexión al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El psicólogo invitó a convertir el recuerdo en una herramienta de sanación y crecimiento: “Que este momento sirva como una gran reflexión. Si nos abrimos a conocernos, a transformarnos a partir del dolor, dejaremos también una huella positiva cuando ya no estemos. Así, aunque la vida sea finita, podemos alcanzar una forma de infinitud, de atemporalidad”.
Asimismo, señaló que estos pensamientos pueden funcionar como un ancla emocional que ayuda a sostenernos. “Es una forma de mantenernos de la mejor manera posible”.
En ese sentido, envió un mensaje esperanzador a quienes atraviesan una pérdida. “A veces creemos que no podremos superar la partida de un familiar, pero el ser humano es más fuerte de lo que imagina. Tenemos más capacidades de las que creemos. Valemos. Por eso somos el ser de mayor valor que existe en nuestro mundo”.




