Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ante convocatoria del MINERD, exigen suspensión de pruebas nacionales y emisión de títulos de bachiller

Ante convocatoria del MINERD, exigen suspensión de pruebas nacionales y emisión de títulos de bachiller
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), sobre dar inicio el 24 de agosto al nuevo año escolar y que en septiembre se realicen las pruebas nacionales, una madre exigió a través de una carta al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la suspensión de dicha convocatoria, así como la emisión de títulos de bachiller a estudiantes de sexto grado.

Zaida Geraldo, madre y tutora legal de una alumna,  alega que, según lo estipulado en la Ley General de Educación , dichas pruebas son meramente una “herramienta diagnóstica”, más no decisivas para promover de grado a un estudiante.

“Como consecuencia del brote del COVID-19, actualmente nos encontramos en medio de un estado de emergencia del cual todavía el gobierno dominicano, ni nadie, sabe cuándo llegará a su fin, por lo tanto la Resolución No.02-2020 vulnera varios derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución”, expresó Geraldo en la misiva.

La mujer consideró además que luego de un periodo tan extenso de cuarentena, donde los padres han cuidado la salud física y mentalmente de sus hijos, aplicar las indicadas Pruebas Nacionales 2020 es ignorar las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

¿Qué dice la Ley General de Educación?

Según el artículo no.61 sobre el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, se establece disponer de informaciones objetivas del rendimiento escolar particular y general; además de la evaluación sistemática y continua del rendimiento de los estudiantes; mediciones periódicas mediante un sistema de pruebas nacionales de término en los niveles y ciclos que el Consejo Nacional de Educación considere pertinente, entre otras disposiciones.

Sin embargo, la Ordenanza 1-2016 a la cual el MINERD hace alusión en la Resolución 02-2020, en su artículo no. 2 indica que las pruebas nacionales no son un requisito indispensable para que un estudiante sea promovido de grado, sino que simplemente constituyen una herramienta cuyo uso contribuye a mejorar la calidad de la educación.

Por tal motivo, de acuerdo a la legislación que regula el sistema educativo nacional, las pruebas nacionales no son legalmente vinculantes para la obtención del título de bachiller, que es el documento oficial que debe otorgar el Ministerio de Educación y que indica que los estudiantes finalizaron el segundo ciclo del nivel medio.

La posición de Salud Pública

Respecto al tema, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas manifestó ayer lunes que la celebración de las pruebas nacionales y el inicio del nuevo año escolar dependerá del comportamiento del COVID-19 en el país en los próximos meses.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, el funcionario  expresó que previo a la llegada del período escolar, se realizó una planificación, en función de las proyecciones de la pandemia que se tienen hasta el momento.

“Esperamos que los datos epidemiológicos que estamos mostrando no presenten una descomposición notable que no nos permita seguir en el desescalamiento en el que caminamos en estos momentos”, sostuvo el galeno.

Asimismo añadió que la decisión en cuanto al calendario escolar habrá de ser tomada “en su momento”, dependiendo de cómo vaya evolucionando este proceso planificado, y el curso de apertura económica que se va produciendo lentamente.

Documento íntegro:

Solicitud suspención Pruebas Nacionales (Con su sustento legal) (1)

 

Comenta