RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El principal acusado por el Ministerio Público en el caso del supuesto soborno de la empresa constructora Odebrecht a ex funcionarios públicos y legisladores en el país, para la obtención de obras del Estado, empresario Ángel Rondón Rijo, inició este lunes, junto a sus abogados, la incorporación de documentos y evidencias de descargos que poseen para “demostrar” que es falsa la imputación del Ministerio Público que lo tiene hoy sentado en el banquillo de los acusados.
Pero de inmediato el Ministerio Público presentó objeción a dicha presentación, basado en que se debe cumplir el principio de oralidad, es decir debe la defensa de Rondón presentar los testigos primero antes que la incorporación de los documentos.
La audiencia inició puntual, a las nueve de la mañana, al ingresar a la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissel Naranjo.
Las primeras pruebas a presentar serán las documentales, algunas serán leídas, otras parcialmente, y otras más serán incorporadas sin leerse, según previa explicación de la defensa técnica que encabeza el doctor José Miguel Minier; finalizada esta fase se iniciará la presentación de sus testigos a descargo.
Luego corresponderá a los demás encartados, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán, Conrado Pittaluga Arzeno y Roberto Rodríguez, presentar sus documentos y testigos.
El Ministerio Público, representado por el procurador adjunto, Wilson Camacho, pidió a las juezas que se aplique la ley, ya que, según dijo, presentar documentos trastorna el proceso.
Dicha petición fue rechazada por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gissel Méndez, por considerar que de acuerdo a lo estipulado en el Código Procesal Penal, «la lógica de la presentación de pruebas las realiza la defensa del imputado».




