ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Ángel Lockward solicita al presidente Abinader y vicepresidenta Raquel Peña como testigos en su juicio

El acusado pretende que Abinader confirme que fue el candidato apoyado públicamente por él desde 2016 hasta 2020

El acusado pretende que Abinader confirme que fue el candidato apoyado públicamente por él desde 2016 hasta 2020. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. —El empresario y político Ángel Lockward solicitó formalmente que el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña actúen como testigos en el proceso judicial que se sigue en su contra por ser parte de una presunta red de corrupción liderada por exministros.

Según la petición, el objetivo es demostrar que Lockward no tuvo conocimiento ni relación directa con el ministro Donald Guerrero, y que sus actuaciones políticas y de recaudación de fondos estuvieron siempre vinculadas al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El acusado pidió que el presidente Abinader confirme que fue el candidato apoyado públicamente por él desde 2016 hasta 2020, y que únicamente recibió apoyo financiero de Lockward, tanto mediante cheques depositados en su cuenta corriente como en efectivo, con el fin de desmentir la versión planteada por el Ministerio Público.

En cuanto a la vicepresidenta Peña, solicitó que atestigüe que, en su rol de sustituta de Abinader en actividades políticas y de recaudación, participó en reuniones en su residencia, coordinando y supervisando eventos para la campaña electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, el empresario solicitó que Samuel Pereyra Rojas, entonces tesorero de la campaña de Abinader, declare que visitó en varias ocasiones su oficina y residencia, acompañado del primer mandatario y Peña, para coordinar actividades de recaudación de fondos para el PRM.

Entre otros testigos solicitados, Lockward incluyó a Bienvenido Santiago Guilamo, jefe de recaudaciones del PRM en La Romana, quien debe confirmar que acompañó al presidente y la vicepresidenta a su residencia en eventos de recaudación política.

También al exsenador Iván Silva, excandidato a senador por La Romana en 2020, para acreditar su presencia en actividades organizadas por Peña en la residencia de Lockward, respaldadas con fotografías y evidencia documental.

Además, Lockward solicitó que Guillermo Gómez, productor del programa Aeromundo, declare que durante su espacio televisivo Lockward criticó constantemente al PLD y defendió a Luis Abinader en al menos 18 apariciones previas a las elecciones de 2020.

Por último, hizo la petición de que el excontralor Catalino Correa Hiciano, dirigente del PRM en Nagua y excontralor general de la República, testifique que el “Informe del 23 de septiembre de 2021”, firmado por tres auditores, contenía información falsa y que él nunca suscribió dicho documento, contrariamente a lo señalado por la acusación.

Según Ángel Lockward, todas estas declaraciones buscan demostrar que sus acciones políticas y financieras fueron transparentes, y que sus vínculos con funcionarios del PRM y actividades de campaña fueron de conocimiento público, desvirtuando la hipótesis del Ministerio Público sobre supuestas coaliciones ilícitas con el exministro Donald Guerrero y otras figuras señaladas en el expediente.

Otros procesado en esta caso por alegada estafa superior a los 21 mil millones de pesos del Estado, son Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y Ramón Peralta de la Presidencia.