EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El licenciado Ángel Casimiro Cordero, aspirante a la Defensoría del Pueblo, dijo que el principal reto que tiene esa entidad es la educación de los ciudadanos entorno a la Constitución de la República Dominicana.
“El principal reto que tenemos no solo la Defensoría del Pueblo, sino nosotros como nación es la educación, y la educación principalmente entorno a la Constitución, porque en el momento en que el ciudadano conoce sus derechos, puede exigir”, manifestó el abogado en entrevista para El Nuevo Diario A.M. que se trasmite de lunes a viernes a través de la plataforma de El Nuevo Diario TV.
Cordero expuso que el desconocimiento es la barrera social más grande que el pueblo debe rebasar para poder llegar a un verdadero Estado social democrático de derecho, al tiempo que precisó que el espectro estatal tiene el deber y obligación de que los ciudadanos dominen el marco jurídico que rige el país.
El aspirante a la Defensoría del Pueblo explicó que en el país suceden cantidades de casos que no salen a la luz pública producto del desconocimiento de los derechos que pueden ser reclamados y la deficiencia educativa del país basada en el poco conocimiento de las leyes.
El abogado sostuvo que para eficientizar los trabajos que debe enfrentar el Defensor del Pueblo, se hace necesario abrir oficinas regionales que permitan tener un mejor contacto con los pueblos retirados de la ciudad y sus ciudadanos.
https://www.youtube.com/watch?v=4rt6-8n_AAU&t=2903s
VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 40:25
Cordero propuso que “en zonas vulnerables el Defensor del Pueblo pudiera hacer una serie de visitas que contemplen charlas y contactos con la población para tomar nota de cuales son las afectaciones principales que se están dando en lugares recónditos del país”.
El licenciado destacó que existen derechos consagrados en la Constitución dominicana que lamentablemente el Gobierno central no garantiza a la población y reseñó que la Defensoría del Pueblo está para exigir esos derechos, pero que hasta ahora se ha hecho muy poco.




