ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Aneudy Ramírez califica como “ley mordaza” nuevo proyecto que regularía la libertad de expresión

Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario). Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario).
Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez arremetió contra el nuevo proyecto de ley que busca regular la libertad de expresión y los medios digitales en República Dominicana, al que calificó como una “ley mordaza” impulsada con intenciones ocultas desde sectores cercanos al poder.

Ramírez expresó su preocupación por lo que considera un retroceso en materia de derechos fundamentales, y aseguró que la propuesta responde a intereses malintencionados de funcionarios, algunos incluso cercanos al presidente Luis Abinader.

“No quiero acusar directamente al presidente Abinader de haber sometido este proyecto, porque él mismo lo excluyó en 2022 después de haberlo presentado. Pero ahora es a través de terceras personas que están tratando de imponer esta ley mordaza”, declaró.

Ramírez se expresó en esos términos junto a los comunicadores Jaime Rincón, Raquel Rodríguez y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El Nuevo Diario en la Tarde – Valentin Medrano da su versión acerca de demanda a periodistas; Hipólito Mejía dice que va «hasta Gurabo» para reunión de Abinader con expresidentes

Criticó además que se intente imponer una nueva legislación sin antes fortalecer las ya existentes. “Yo creo que antes de someter un nuevo proyecto de ley, deben modificar las actuales para que las sanciones sean más graves. Esto es un disparate más del Gobierno y de quienes lo promueven, porque aquí nadie puede permitir que su pensamiento sea castrado por una ley”, afirmó.

Ramírez recordó que ya existen marcos legales que regulan la difamación e injuria, como la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, promulgada en 1963, y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

“Ambas normativas establecen claramente las penas para quienes incurran en difamación, tanto por medios tradicionales como digitales. Por ejemplo, el artículo 29 de la Ley 53-07 contempla sanciones que van desde 100 a 500 salarios mínimos, y penas de prisión de seis meses a tres años”, explicó.

El comunicador cuestionó las verdaderas intenciones del nuevo proyecto. “¿Qué es lo que quieren hacer con esta supuesta ley de difamación? ¿Prohibirnos hasta pensar? No solo hablar, sino pensar”.

Ramírez afirmó que la libertad de expresión es un derecho inalienable en una era digital, donde los ciudadanos tienen el deber de expresarse con responsabilidad, amparados en las leyes existentes.