RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El médico anestesiólogo Santos Ramírez calificó como “las cenicientas del Colegio Médico Dominicano” a los médicos pensionados, debido a la falta de una agenda efectiva en defensa de este sector por parte de las autoridades gremiales.
“Yo llamo a los médicos pensionados cenicientas del Colegio Médico Dominicano. Digo esto porque, a lo largo de toda esta historia, quien hoy dirige el colegio médico nunca ha tenido una agenda prácticamente para los médicos pensionados”, expresó.
Ramírez denunció que, en lugar de pensionar a servidores públicos que cumplen con todos los requisitos de ley tiempo de servicio al Estado y edad, las autoridades optan por desvincularlos, dejándolos sin amparo laboral. “Hay alrededor de unos 400 médicos que están en esas condiciones”, afirmó.
Ramírez ofreció esas declaraciones al ser entrevistado por Alberty Estrella y Eduardo De Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El País al Día – Progreso del Partido PRM en su 5 años de Gestión
En ese orden, explicó que existen dos leyes de vejez: la 379-81, que aplica a todos los servidores públicos, y la 414-98, destinada exclusivamente a los servidores de la salud. Según precisó, esta última es la que corresponde a los médicos, aunque solo se aplica mediante decreto.
“Se ha convertido en una epidemia que a médicos que les corresponde pensiones lo que han hecho es que lo han desvinculado”, señaló.
El galeno criticó que mientras el Colegio Médico Dominicano solicita aumentos salariales para los activos, mantiene una gran cantidad de médicos más perjudicados que los que recibirían dicho incremento. “Lamentó que los médicos deban llorar el cumplimiento de un derecho que la ley ya establece”.




