Se trata de dos participios (forma no personal del verbo que posee terminación –do) que disfrutan de significados dispares, pero que usualmente se usa uno y otro de forma errónea para describir una misma situación, principalmente en los medios de información de la República Dominicana
A propósito de la temporada ciclónica que como cada año se presenta en el Caribe (del 1 de junio al 30 de noviembre) es usual y muy habitual escuchar en boca de diversas personalidades que se dedican a la comunicación, utilizar con reiteración la composición verbal abnegado*, para referirse a las inundaciones que provoca la abundancia de lluvia, producto de los fenómenos naturales que se presentan durante esta época en el país.
Sin embargo, este término posee un significado muy distinto al que verdaderamente identifica la situación que describí en el párrafo anterior. En consecuencia, aunque fonéticamente posean similitud, ambos términos, en lo que respecta a la semántica ostentan diferencias muy marcadas. Veamos a continuación ambas definiciones, según la Real Academia Española RAE:
Abnegado, da. Abnegar. …Que se sacrifica o renuncia a sus deseos o intereses, generalmente por motivos religiosos o por altruismo.
Anegado, da. Anegar (inundar, cubrir el agua un lugar); llenar o cubrir de agua.
Tal como he explicado: estos conceptos, aunque se utilicen como sinónimos (por confusión), sin duda alguna que poseen una discrepancia enorme. Por consiguiente, se debe tener supremo cuidado a la hora de su pronunciación o su escritura ya que estos participios, debido a su semejanza fonológica o fonética (sonido) podrían ser objeto de gran confusión entre la población oyente. No olvidemos, por tanto, que los medios de comunicación por su naturaleza tienden a legitimar lo que difunden a través de sus llamados líderes de opinión.
En consecuencia, el término adecuado para identificar a las inundaciones producidas por efecto del cúmulo de agua, ocasionado por el exceso de lluvia, es anegado o anegada.
Fuentes:
anegar | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
abnegado, abnegada | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE
