ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Analizan efectos de la infidelidad en el matrimonio desde una perspectiva cristiana y social

Julián Capellán psicólogo. (Foto: Luis Ángel Montero). Julián Capellán psicólogo. (Foto: Luis Ángel Montero).
Julián Capellán psicólogo. (Foto: Luis Ángel Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico y criminal Julián Capellán compartió su perspectiva sobre los impactos de la infidelidad en el matrimonio, relacionando este fenómeno con principios bíblicos y su influencia en la sociedad contemporánea.

Según Capellán, la infidelidad no solo afecta emocionalmente a las parejas, sino que también “divide un matrimonio” desde el punto de vista moral y espiritual.

“La infidelidad, según la Biblia y la misma ley, desintegra el vínculo matrimonial, especialmente en tiempos como estos, donde el pecado parece estar siempre a la puerta. Cuando una persona se casa, establece un pacto con su pareja, un acuerdo donde Dios es testigo, y un juez declara el compromiso hasta que la muerte los separe. Entonces, al ocurrir una infidelidad, la misma palabra del Señor, y esto lo menciono como cristiano, marchita esa unión, la afecta profundamente,” expresó.

Julián Capellán se expresó en esos términos al ser entrevistado por el psicólogo Alberto Adames, el programa “Con la Doctora Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – ¿Cómo afectan los problemas familiares a la pareja y en qué casos necesitamos buscar ayuda profesional?

El psicólogo también señaló cómo la infidelidad deja marcas emocionales en una de las partes, generalmente en la mujer, debido a que el contexto social sigue siendo machista.

“A los hombres se nos ha enseñado que es aceptable tener varias parejas, y este tipo de creencias nos lleva a cometer errores, a menudo impulsados por amistades o incluso por algunas mujeres, sin importar el estado civil del hombre,” añadió.

Para Capellán, el proceso de recuperación y posible reconciliación después de una infidelidad debe comenzar con una evaluación de ambas partes de la relación.

“Es necesario trabajar psicológicamente, especialmente con la persona que fue afectada. Luego, también con la parte que fue infiel, siempre y cuando haya un arrepentimiento sincero,” subrayó.

Asimismo, dijo que recomienda asumir las consecuencias de los actos cometidos, ya que enfrentar la responsabilidad es crucial para una verdadera restauración de la confianza y el amor en la pareja

El experto resalta la importancia de los valores éticos y espirituales en el matrimonio y la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las acciones dentro de una relación sagrada como el matrimonio.