ELNUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El analista internacional Elic Fernández, señaló que la medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la entrega de fondos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), resultará en que la agencia quede reducida a meras siglas.
Fernández explicó que los fondos previamente gestionados por USAID ahora serán administrados a través de una oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El jurista expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Joan Leyba, Natali Lebrón y Carlos Valentín en el programa “Encuentro del Sábado”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese orden, declaró que esto significa un cambio significativo en la dinámica de cooperación internacional entre Estados Unidos y los países receptores de estos recursos.
Destacó el importante reto que enfrenta Participación Ciudadana, señalando que la institución deberá trabajar arduamente para aclarar el uso de los fondos que antes eran entregados por USAID.
«La ciudadanía está haciendo preguntas y reclamando transparencia sobre el destino de estos recursos, lo que obliga a Participación Ciudadana a tener un rol activo y claro en la rendición de cuentas», aseguró.
Fernández consideró que la medida, que ha generado preocupación tanto en el ámbito político como social, podría alterar el panorama de cooperación internacional y fortalecer la demanda de una mayor vigilancia y control sobre los fondos destinados a la cooperación extranjera.




