El presente estudio se basa en la transcripción de un segmento del programa radial el Gobierno de la mañana de la Z 101.3 FM, de fecha 26 de octubre de 2020. Hora: 5:13 a.m. Y en cuyo espacio participaron como comentaristas/analistas los comunicadores Carlos Fernández (CF), Ivón Ferreras (IF), Jesús Nova (JN) y Rafael Linares (RL). Por consiguiente, el propósito de este trabajo es, en esencia, realizar un análisis lexicológico a un fragmento de este programa no mayor de diez minutos. Asimismo, para lograr este objetivo, utilicé una grabación de diez minutos del mencionado programa radial, luego, procedí a la transcripción, siguiendo los pasos correspondientes que nos proporciona esta técnica. De igual forma, procedí a llenar la tabla con las unidades léxicas y, por último, realicé el análisis, en el cual presento los hallazgos. De manera que, este trabajo de investigación posee una gran importancia la cual representa para los estudios lexicológicos una gran oportunidad para continuar o encausar otros trabajos de la misma naturaleza.
Transcripción
CF: …estaban ahí, prácticamente, ¡eh! estaban contaminando, ¡eh! una vez más, esos ríos, para el trabajo que hay que hacer ahí. Reitero es bastante amplio y requiere de muchos recursos, ¡eh! tanto económicos, como recursos de orientación a la población…
IF: !Bueno¡ aprovechó Luis Abinader también que estuvo en la zona de Santo Domingo Este para hablar sobre el tema de la Armada, el tema de los programas antidrogas… ¡eh…! en el día de ayer fue un recorrido… pero bueno… ¡eh…! son discursos ¿verdad?… ¡eh…! vamos a ver qué pasa… Ahí se le ve… Aparece con el comandante de la Armada, con… Ramón Gustavo Betances, después de que realizara, un, un, el recorrido en lancha, y también el tema de droga, el tema… narcotráfico, fue tocado. Yo no sé cómo no tocaron también el tema de los viajes ilegales, porque la verdad, eso es algo, que también, se han incrementado en los últimos días, así es, se han incrementado también en los últimos días, y eso… para eso siempre hay involucrado, agentes, por supuesto de la Armada. De hecho, sería casi ¡imposible!… si no tuvieran, por lo menos, la mirada indiferencia, o ver para otro lado, de personas vinculadas, a esta institución.
Así las cosas. Señores, ahí está es la información que tiene, ¡eh! ¡eh! bueno… es la información en la mayoría de los diarios, sobre este planteamiento de rescate de los ríos Ozama e Isabela; ese recorrido por el presidente Abinader, pero hay otras informaciones, muy, muy interesantes, que las vamos a servir en un momentito, porque ahora toca ir a la pausa. (Pausa comercial).

IF: Estamos de regreso con todos ustedes en este Gobierno de la mañana es la Zeta ciento uno, y ya alcanzamos las cinco con dieciocho minutos: Jesús Nova. ¡Qué bueno que estás ahí! Buenos días para ti.
JN: Buenos días hermana querida Ivón Ferreras… buenos días, Carlos Fernández, Víctor Camarena. La gente que está del otro lado. Dios le bendiga, les guarde, le llene de favor, y de bien.
Ahí le escuchaba a ustedes, hablar del recorrido que hacía… el presidente Luis Abinader en el día de ayer, en río Isabela… Ozama… pero además hablar del tema de los viajes ilegales, me encantó la puntualización que hacías del tema del narcotráfico… que también, se ha agudizado en los últimos días… Cuando… se atrapa tanta droga; que mucha droga está pasando por República Dominicana… en lo que los mismos organismos internacionales, nacionales e internacionales han dicho… es que se atrapa entre un ocho y un diez por ciento de la droga que pasa por un país, o sea, que, si nos ponemos a calcular los últimos quince días, un mes, y hacemos una media, entonces estaremos hablando que habrán pasado por República Dominicana más de mil, no: una tonelada…
IF: Sólo en dos meses de gestión… se ha duplicado un dociento sesenta por ciento, las interceptaciones. Que es lo que más me gusta: las interceptaciones contra el narcotráfico, también contra otras actividades ilícitas, de parte de la Armada de la República Dominicana. Ellos interceptan como parte de una acción que se supone a la que se le da seguimiento, los organismos investigativos. Lo que pasa es que yo siempre me he preguntado eso, siempre ellos sólo interceptan no por casualidad. Para tú interceptar una embarcación, un alijo de droga (creo que así es que se llama), ¡eh! es porque alguien le está dando seguimiento, se está haciendo desde el lugar de origen… no y… siempre intercepta tampoco nunca se espera el lugar de destino, entonces queda en el medio la intercepción, siempre con menos droga de la que se toma, y nunca se sabe ni de donde sale ni a donde iba. Pero ellos sí lo saben. Pero eso nunca se sabe ni nunca se dice. Yo que no soy una experta.
JN: …y saben quiénes son los dueños de la droga.
IF: …y saben quién es, ¡pero claro los dueños de la droga! Entonces ahí se queda un vacío; un lapsus que es lo que sirve… como punto de partida, para que se sigan engrosando después ¿verdad? ¡Bueno…! Esos movimientos del narcotráfico que aquí en el país… aunque digan misa, y aunque nos digan que ahora, lo que viene de antes es peor, en dos meses se han duplicado, en un dociento sesenta por ciento, las interceptaciones (que odio las interceptaciones en este caso). Bueno pues… parece que es un círculo vicioso. Y, un elemento que nosotros no manejamos ni vamos a manejar nunca, porque son parte del negocio, que envuelve a todos…
CF: ¡Claro! Agrego también de que el cambio de nuevas autoridades, ¡eh! procura, ¡eh! captar, esas drogas que a veces no se le daba seguimiento, ¡eh…! o que la dejaban pasar, o que había quizás complicidad con la pasada gestión, de las autoridades anteriores, y eso al llegar las autoridades nuevas, se activa lo que es el compromiso… de por sí…
JN: Carlos, Carlos: cuando se cambia las autoridades, en cada una de las dependencias, en República Dominicana, sabemos supuestamente… que funcionan; hay un «bulto».
CF: A eso me refiero…
JN: ¡Espera, espera! Pa’ que nos vayamos entendiendo: hay un «bulto» que se hace en el principio… no es que… haya complicidad entre las autoridades anteriores y que de ésta no haya y viceversa. No es de eso que se trata. Lo que Ivón está especificando –y nosotros creemos– es que la interceptación de los alijos de droga, al final de cuenta no resuelven absolutamente nada… de lo macro del narcotráfico…
CF: Sí resuelven: las complicidades que no se…
JN: Lo macro… en términos de la estructura de, destruir la estructura…
IF: No, no, y, o sé lo estoy diciendo con mucha ironía. Sí resuelve: resuelve tú sabes las complicidades, las resuelve y los involucramientos, las resuelve esas interceptaciones. Yo no soy experta, pero siempre se intercepta. Nunca dice ni de dónde viene ni para dónde va. Y ahí se queda en esa nebulosa, y se repite la historia, y se repite y se repite.
JN: En ese humo.
IF: Así es. Saludo, Linares. Te integras ahora. Te damos los buenos días.
RL: Muy buenos días Ivón. Buenos días Jesús Nova. Buenos días Carlos Fernández, Ivón Ferreras y todos los amigos. ¡Eh…! interceptar. Interceptar es apoderarse de una cosa antes de que llegue a su destino. Pero yo voy a hablar de esto en mi turno cuando me toque hablar de… para poner algunas cosas en su lugar.
IF: Sí, no, sabemos que es antes de llegar, lo que pasa es que nunca se sabe para dónde iba. Y se supone que es, ese es mi pregunta: que cuando se intercepta… es porque ¡ay! me encontré un alijo de droga… ¡ay! … Se supone que es como parte de un operativo, de un proceso, de un procedimiento. Entonces que se sabe que al que se le venía dando seguimiento, que salió de tal sitio, que se movió a tal sitio y que iba, probablemente pa un sitio donde habría que hacer comprobaciones. Pero no… se intercepta y de donde salió y a dónde iba, en fin, nunca se sabe. Pero ahí hay complicidad de todo tipo, tamaño y color ¡qué desgracia!
En fin, hay otros temas también en el día de hoy. ¡Ay…! ¿Ustedes vieron a Cristina Lizardo? Aparece hoy en los diarios, hablando de la política. De cómo preparan su congreso los peledeses… ¡eh…! pidiendo respeto para ir al diálogo con el CES, el mismo respeto que ellos mismos…
No, no, no, ¡pero óyeme! El Congreso para ir al diálogo del CES, el mismo CES donde se debería de conocer los tres pactos anunciados por Danilo hace cuchumil años, cuando empezó en su gestión, y que, solamente por irrespeto, Cristina Lizardo, –por si se le olvidó…– el pacto fiscal que fue el primero que debió consensuarse… ni siquiera se intentó. Y si quieren les vamos a contar la historia un poquito más adelante, con detalles, porque de eso sé, porque cuando estaba trabajando en el periódico siete Días, le dimos mucho seguimiento…
En estas exposiciones o comentarios, las personas que hacen uso de la palabra o el discurso, lo conciben mediante el uso de la lengua semicoloquial, ya que utilizan algunas palabras de uso cotidiano, lo que evidencia un ligero descuido, por tratarse de un medio de información de importancia, donde se supone deben expresarse profesionales de la palabra al más alto nivel.
Al concluir este útil e interesante trabajo, pude evidenciar claramente el empleo recurrente de algunas frases o unidades léxicas vacías, tales como, el término «tema», el cual usualmente es utilizado indistintamente y de forma abusiva por los principales líderes de opinión no sólo nacional, sino también a escala internacional. Por consiguiente, también se evidencia un marcado vicio de la pronunciación de la interjección «eh» lo cual deja más que evidenciado la pobreza léxica de la que adolece la gran mayoría de nuestros comunicadores y comunicadoras.
Finalmente, si tomamos en cuenta la importancia de este trabajo para los estudios lingüísticos posteriores, nos daremos cuenta de que estamos ante un importante material, que, no sólo serviría para darle continuidad a otros estudios de igual naturaleza, sino, además, a escala superior.
