EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La productora de eventos Ana Tereza Gómez llevó a cabo la conferencia “El arte de diseñar experiencias”, en donde aseguró que el concepto abarca desde las producciones más pequeñas hasta los eventos mayúsculos, y detalló cómo los productores de eventos han tenido que pasar de ser coordinadores a gerentes de emociones.
“Cuando estamos produciendo un evento trabajamos con las emociones que tiene el dueño del evento, con las emociones que embargan a sus invitados, que en este momento son de las cosas más importantes porque un invitado que tiene una experiencia memorable va a salir a hablar bien del evento”, expuso.
También expuso que desde hace un tiempo los eventos son utilizados por las marcas para comunicar, y los mismas, desde un poco antes del año 2000, empezaron a tomar en cuenta la experiencia de usuario para lograr conectar más con sus clientes.

La especialista llevó a cabo su exposición en el área central de Acrópolis Center, y allí explicó que los eventos comunican y tienen emociones intrínsecas porque son diseñados por y para personas, razón por la cual consideró que los productores deben saber gerenciar sus sentimientos y aprender a trabajar con los de los demás.
Asimismo, sostuvo que un diseñador de experiencias es una persona que crea un evento como si escribiera una película, por lo que los productores de hoy deben tener otras características además de conocer sobre temas, estar en tendencias o tener buen gusto.
En tal sentido, consideró que para que un productor de evento sea un buen diseñador de experiencias debe ser una persona creativa para que pueda contar una historia a través de su montaje.
“Es como escribir una novela o una película, cuando un cliente te llama y te dice que tiene un evento y lo que quiere lograr, ahí empieza a trabajarse un proceso creativo, y en ese proceso creativo tú tienes que escribir una historia”, apuntó.
De igual forma, Gómez señaló que para ser un buen diseñador de experiencias el productor debe tener amplio conocimiento del conjunto de áreas que se involucran en la creación de un evento, y así saber cómo colocar cada elemento de su historia.

Puntualizó que al montar un evento, se debe procurar que todos los detalles generen una emoción en el usuario o la persona que se dé cita en el evento, indicando que ello le da un valor agregado a la producción.
Manifestó que son muchos los puntos a considerar a la hora diseñar experiencias a través de un evento, no obstante, consideró que éxito en esto se obtendrá al tener un diseño claro y un manejo de las emociones adecuado.
“La experiencia es emoción, si no generamos emociones nuestros clientes están perdiendo el dinero y las marcas actualmente se están enfocando mucho en eso, y esto no es solo tomando en cuenta en los eventos corporativos, también en los sociales”, agregó.




