RESUMEN
Cuando la imaginación provoca la imaginación.
El cine occidental en su mayoría ha impuesto al espectador algunos «hábitos» que pueden considerarse como «reglas de juego» Cuando una historia se desarrolla en la pantalla, el espectador puede, para su placer, «reconocer» lo que le proponen. Más aún, en ocasiones puede hasta «predecir» la continuidad anecdótica: Si el perseguido es el protagonista del filme, el público sabrá de antemano que se salvará al final. La mayor parte de las veces, todo sucede como estaba previsto. En pocas ocasiones un filme provoca en el público el esfuerzo de «descubrir». Y cuando esto sucede, como en este caso, la imaginación del espectador se desata, para crear, en complicidad de los autores del filme, una experiencia tan refrescante como original. Esta participación del espectador establecerá una ágil e interesante lectura del contenido comunicativo.
A manera de ‘leit motiv’ unas escenas se repetirán varias veces. Sin embargo, la reiteración -que provocará risa- motiva el descubrimiento de algo distinto.
Más que nada impondrá un subtexto que el espectador usará para atar cabos y penetrar el significante de dicho universo fílmico. Entonces el entretenimiento será, más que diversión, una experiencia fructífera, porque el público «descubre” los hechos. que provienen del conflicto personaje-realidad. Cine como este, merece la pena.
Con un mínimo de defectos fílmicos, su calidad narrativa proviene de un estilo tan imaginativo. que obliga a obviar los academicismos. El rigor se encuentra en la armonía total de la obra fílmica en conjunto. Por eso parecerá a veces que todo gira alrededor del mismo tema y, sin embargo, la música o el montaje darán un nuevo significado. La historia de amor se yuxtapone a la historia checa, para crear una especie de relación simbólica entre ésta y los personajes. De ahí surgirá un poema nostálgico sobre el amor y la vida, que provocará la transformación de los personajes. Como si fueran eternos, -porque hasta los muertos cambian el curso de la historia- la calle y la vida misma irán provocando el acercamiento o relación de los hechos con la de los personajes.
Estos personajes adquieren una dimensión simbólica como en una novela, y se convertirán en el retrato vivo de esa generación de guerras y conflictos. Su aparente pasividad servirá para que la anécdota no opaque el recuento de este activo universo. Para unos, el choque con la realidad será como un combate donde unos ríen y otros lloran.
Para otros, la realidad imperecedera de la esencia humana será tan perenne como la propia patria.
«Amor Entre Dos Gotas de Lluvia» es de esos filmes que se ven pocas veces. Su profunda calidad humana y poética hacen que brote de él un profundo contenido social y un enorme valor reflexivo. Su. refrescante humor lleno de vida es más que un homenaje a su histórica Checoslovaquia; un canto de esperanza v de optimismo, de una vida que Sigue adelante a pesar de los golpes del destino mismo.
AMOR ENTRE DOS GOTAS DE LLUVIA
(Lásky Mezi Kapkami Deste), Checoslovaquia 1979Dirección: Karel Kachyna; Guión: Jan Otsenasock y Vladimir Kalina; música Lubes Fiser; Decorados: Zbynok Hloch. Fotografía: Jan Kurik; Interpretes Vladimir Mensik, Lukas Vaculik, David Vicek, Jan Hrusisnky, Michal Dlouhy, y Tereza Pokorná. Distribuye: Promociones San Carlos (16 años).
Por Kino, un comentario de Pericles Mejía
Página 26




