AMET trabaja en protocolo con sus agentes para evitar fricciones conductores

Por Ramon Ramos miércoles 14 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) trabaja en un protocolo para que sus agentes actúen apegados a este y puedan proceder correctamente con los conductores de vehículos y de motocicletas.

El subjefe de la AMET, coronel Félix A. Gómez Geraldino; y el vocero de dicha institución, coronel Rafael Tejada Baldera, dijeron que los casos de enfrentamiento suscitados entre ciudadanos y agentes se han reducido considerablemente durante la gestión de su actual director, el general Frener Bellos Arias.

Ambos coroneles giraron una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, en compañía del mayor Iván Matos, coordinador de los medios de comunicación y supervisor del polígono central; Alberto Bodden, encargado de Comunicación Digital y Miguel Jiménez, encargado de Estadística de la AMET.

Los funcionarios sostuvieron que no hay razón para que un ciudadano en la vía le falte el respeto a una autoridad, y en seguida, dijeron que cuando se cometen ese tipo de acciones, el ciudadano debe ser sometido a la justicia, como lo establecen las leyes.

Cuando hay exceso por parte de los agentes hacia los conductores, expresaron  que el director de la AMET,  general Bello Arias, procede de forma drástica y enérgica, dando el ejemplo, “agente  que se ha excedido en sus funciones ha sido sancionado y muchas veces expulsado de la institución”, destacaron.

Indicaron que el general Bello Arias arenga todos los días a los agentes de la AMET, a través de la radio, a respetar a los conductores y a hacer cumplir la Ley con respeto y firmeza.

También, manifestaron  que el director de la AMET ha hecho hincapié en que los agentes mantengan el mejor comportamiento  y la mejor interacción con los ciudadanos.

El coronel  Gómez Geraldino expresó que la institución tiene fe pública y que cuentan con agentes especializados.

El subjefe de la AMET informó que, en la actualidad, son unos 3 mil los agentes en toda la nación, cifra insuficiente en un país que tiene 10 millones de habitantes, razón por la cual prevén llegar próximamente a unos 9 mil.

Manifestó que la situación se vuelve más compleja por el aumento de los vehículos transitando por las mismas vías, ya que estas no han sido modificadas o aumentadas al mismo ritmo de crecimiento del parque vehicular.

El coronel Gómez Geraldino descartó la posibilidad de que esa institución llegue a  acuerdos con empresas privadas que ofrezcan servicios de grúa, porque se podría convertir en un comercio y se perdería la autoridad.

Entiende que la AMET está concebida para ofrecer servicios, y que ahora está ampliando el parque vehicular de grúas.

Expresó que tienen corredores donde están esas grúas, como los de las avenidas 27 de Febrero, Winston Churchill, Abraham Lincoln, La Anacaona y John F. Kennedy, que son usadas para llevarse los vehículos que están mal estacionados.

Sugirió que los propietarios de restaurantes, supermercados y establecimientos comerciales, deben contar con su propio parqueo para evitar que los ciudadanos utilicen las aceras.

En tanto, el mayor Iván Matos dijo que diariamente se remolcan de las plazas comerciales entre 15 y 20 vehículos por mal estacionamiento.

Indicó que desde la llegada del general Bello Arias a la AMET, se ha aumentado paulatinamente el parque de grúas, que ya ascienden a 20 y continuarán adquiriéndolas para poder prestar un mejor servicio.

Informó además que a los infractores se les aplican multas de mil pesos, que deben pagar en el Banco de Reservas.

Cuando se trata de una avería, las grúas sacan el vehículo de la vía hasta que su propietario resuelva la situación.

Matos agregó que la AMET tiene más de 2 mil intervenciones o contactos diarios con los conductores para fiscalizar y orientar sobre situaciones específicas.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar