América impulsará la voz de los agricultores en cumbre global alimentaria

Por EFE martes 22 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- Los países de América y el Caribe coincidieron este martes en la necesidad de que la voz de los agricultores del continente, como actores esenciales para la seguridad alimentaria global, sea escuchada en la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada para este año por la Organización de las Naciones Unidas.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que en las conclusiones de jornadas de trabajo en busca de posiciones de consenso, los países de las Américas acordaron “poner en primer plano a la agricultura y a los agricultores, que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional planetaria”.

Los consensos fueron alcanzados tras una jornada de trabajo convocada por el IICA en la que participaron más de 70 expertos y funcionarios de los distintos países, y que sirvió para concluir un ciclo de tres Diálogos Virtuales de Apoyo a la Cumbre.

“Una de las coincidencias fue que es indispensable que, durante el encuentro global, sea escuchada la voz de los países de las Américas, que es no sólo la canasta de alimentos del mundo sino también sostén de la conservación ambiental debido a la excepcional riqueza de sus ecosistemas y su biodiversidad”, explicó el IICA.

En esa línea, los países coincidieron en que los agricultores y la agricultura deben jugar un papel prioritario en las discusiones de la cumbre global.

“La Cumbre nos da una oportunidad que los países de las Américas no hemos tenido nunca de elaborar una visión conjunta. Es importante ofrecer una contra narrativa a quienes quieren imponernos lo que debemos comer”, dijo la asesora senior en Servicio de Agricultura Extranjera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Cathy McKinnell.

Los países también han puesto sobre la mesa de discusión temas como la protección del agua, la restauración de los suelos, el uso de la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones, la agricultura familiar, la educación y capacitación de los agricultores, y la vulnerabilidad de los países ante los desastres naturales y el cambio climático.

“El cambio climático nos genera un reto ahora mismo y a futuro. Es bueno hablar de la resiliencia de los sistemas alimentarios y es importante enfocarse en adaptación, ya que hay muchos cambios en cuanto a plagas, enfermedades y sequías”, advirtió la directora técnica de Inocuidad Alimentaria en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras, Miriam Bueno.

Con base en los aportes y sugerencias de los representantes de sus 34 Estados miembros, el Comité Ejecutivo del IICA definirá a finales de este mes la versión final del documento que se presentará en la cumbre global.

La Cumbre tiene como fin establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Lo que está en juego en la Cumbre es la transformación de los sistemas agroalimentarios del mundo, pero sobre todo el futuro de los territorios rurales de nuestra América. Estamos llamados a ser los garantes de la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ambiental del planeta. Nuestro hemisferio es clave para un desarrollo más sostenible”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.