ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

¡Amazon en República Dominicana!

COMPARTIR:

«La logística comprende los medios y arreglos que hacen funcionar los planes de la estrategia y de las tácticas. La estrategia decide dónde actuar; la logística lleva a las tropas hasta ese punto». Antoine Henri Jomini

Desde nuestra independencia es un hecho notorio el privilegio de nuestra ubicación geográfica por el deseo de potencias extranjeras de adquirir la Bahía de Samaná, luego, durante los denominados seis años del gobierno (1868-1874), de Buenaventura Báez, en el cual tuvo las pretensiones de anexar el país a los Estados Unidos. Le propuso a William Seward, Secretario de Estado norteamericano, vender la bahía de Samaná por 1,000,000.00 de pesos oro y 100,000.00 en armas. Seward de contaba con la aprobación del presidente Andrew Johnson. En 1869 los esfuerzos anexionistas de Báez vieron la oportunidad de realizarse con el ascenso del general Ulises Grant a la presidencia de Estados Unidos y seguidor de la Doctrina Monroe de “América para los americanos.”

Pero, con la oposición del senador del Estado de Massachusetts, Charles Summers que presidía a la sazón el comité de relaciones exteriores, el senado norteamericano no ratificó el tratado de anexión.

Años después, el general Ulises “Lilis” Heureaux, dictador del año 1887 al 26 de julio de 1899, terminando ajusticiado a manos de Ramon “Mon” Cáceres, se convirtió en el nuevo propulsor de la anexión a Estados Unidos. Con el apoyo del presidente Benjamín Harrison, logró un Convenio de Reciprocidad comercial entre ambos países, el cual tuvo la abierta oposición de los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia que velaban por sus intereses comerciales. Pero, Lilis consiguió el firme apoyo de Estados Unidos y disipando el inconveniente. En 1892, Harrison también se esforzó en conseguir la bahía de Samaná, enviando al comisionado Durham a Santo Domingo con un proyecto. Lilis, no obstante, le dio largas al asunto por estar negociando otros empréstitos internacionales donde dicha bahía podía servir de garantía.

Federico Jovine en su artículo, La logística será nuestro petróleo, sintetiza esta realidad a la perfección, cito: “El azar geográfico ubicó nuestra isla “en el mismo trayecto del sol”, justo en la “frontera imperial”. Esa cercanía a los Estados Unidos (EU) hizo que desde finales del siglo XIX nuestra política se viera condicionada por los intereses del gran capital, como en siglos anteriores había ocurrido en función de los de las potencias europeas que se enfrentaban en la zona.”

Mientras en el pasado la posición geográfica de la República Dominicana era vista como moneda de cambio en acuerdos leoninos en detrimento del país, desde el año 2020, ha sido capitalizada en favor de los dominicanos y en fortalecimiento de nuestra economía de servicios.

Luego de esta breve síntesis de una parte de nuestra historia durante la Segunda República, evidencian lo vital que ha sido la iniciativa del Hub logístico-RD, es un avance con visión de futuro, que da constancia de las transformaciones positivas del gobierno y que debe ser reconocida la gestión del actual director de la Dirección de Aduanas (DGA), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

La llegada de Amazon al país, un gigante empresarial de la logística internacional se establece en el país con Amazon Air Cargo, confirma la consolidación de nuestra media isla, como el Hub Logístico del Caribe.

¿Qué es el Hub logístico-RD y que representa a futuro para el país?

Una de las definiciones más completas de que es un hub logístico establece que es una parte esencial e indispensable de toda cadena de suministro y exportación, aumentando la eficiencia y la competitividad de empresas y compañías. Es una zona que se destina especialmente a todas aquellas actividades que tengan relación con la clasificación de productos, su transporte, expedición y distribución, tanto nacional como internacional.

El Hub Logístico RD se refiere al desarrollo de la República Dominicana como un centro logístico estratégico en la región, con puertos como Caucedo y Haina, y con el Aeropuerto Internacional de Las Américas como puntos clave para la clasificación, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional. La iniciativa aprovecha la ubicación geográfica del país para conectar los mercados de América del Norte, el Caribe, Centro y Sudamérica, y cuenta con infraestructura moderna y un marco legal que fomenta el comercio global.

Suelen ser espacios ubicados estratégicamente cerca de grandes ciudades, puertos o aeropuertos, ya que hacen más sencillo y rápido el transporte de mercancías y bienes. Conjuntamente con el despacho en 24 horas de las mercancías, implementado en la actual gestión de la DGA, ha modernizado la logística comercial en beneficio de la nación.

Ambas iniciativas, otorgan al país un rol más competitivo en el marco de la economía global. Con la llegada de Amazon, es indudable que en el futuro se crearán más plazas de empleos, desarrollo de infraestructura con muchos más almacenes y sobre todo desarrollo. Esto representa un avance para los aspectos transversales de economía nacional.

Partiendo de una visión comparada de lo viable que es un Hub logístico, podemos ver el caso de Panamá con su canal. Es una prueba fehaciente de lo factible de la logística internacional, algunos datos de lo provechoso que ha sido este motor económico es que ha constituido a la vecina nación, como uno de los motores económicos de América Latina. Con un crecimiento promedio del 4.6 % anual en las últimas dos décadas y con la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), que representa la logística es de aproximadamente el 30 %, confirmando su condición de pilar de la economía panameña.

Este dinamismo se sustenta en su papel como Hub logístico internacional, su estabilidad política y su estructura de ingresos diversificada.

El caso de España que explica Anabel Cuevas Vega, en su artículo El auge del sector logístico en España: motor económico y generador de empleo, cito: “El sector logístico representa cerca del 7% del PIB español, consolidándose como uno de los motores económicos más importantes.”

Citando el artículo de Kassandra Ortega, titulado 5 ventajas de la Logística Internacional: “Este tipo de logística es positiva para los negocios por diferentes motivos, entre ellos, el acceder a una ventaja financiera a través de los precios competitivos, el incremento de oportunidades a nivel internacional, el desarrollo de una reputación internacional, la reducción del impacto ambiental y, por último, el aumento en el volumen de producción gracias a las economías a escala.”

Estos logros que ya están dando grandes beneficios al país, son producto de políticas públicas que el gobierno ha ejecutado desde la DGA, lo cual reafirma los cambios logrados en la gestión del presidente Abinader y la capacidad gerencial de Sanz Lovatón.

Creo prudente concluir afirmando como reza el título de Federico Jovine, citando con anterioridad en estos párrafos, cito: “La logística será nuestro petróleo.”

Por; Jesús M. Guerrero, hijo.

Comenta