Amarante felicita a Medina por decidir no firmar el Pacto Migratorio

Por El Nuevo Diario martes 4 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Carlos Amarante, aspirante presidencial por el Partido Liberación Dominicana (PLD), felicitó al presidente Danilo Medina por su decisión de que República Dominicana no firmará el Pacto Mundial para la Migración auspiciado por las Naciones Unidas, ya que de hacerlo el país se estaría poniendo una camisa de fuerza respecto a la inmigración ilegal e indocumentada.

Dijo que ese Pacto también debilitaría la vigilancia que como nación ejerce la República Dominicana en la frontera con Haití, cuyos ciudadanos interesados en cruzar la línea divisoria se sentirían alentados a cruzar a suelo dominicano sin ningún tipo de controles.

“República Dominicana tiene una situación única en el mundo, porque es la única isla que es compartida por dos naciones con marcadas diferencias de desarrollo en términos económicos y sociales y en términos de madurez democrática”, expresó Amarante.

Afirmó que República Dominicana ha jugado un rol importante en la estabilidad o apostando a la estabilidad de Haití. Indicó que a lo que el Estado dominicano aspira es a que la vecina nación se estabilice, genere empleos y tenga un buen sistema de salud y de educación.

El también aspirante a la nominación presidencial del PLD acotó que la República Dominicana tiene sus propios problemas, sus propios pobres, “y nosotros tenemos que darle prioridad a los dominicanos y ya hemos hecho bastantes sacrificios, e incluso, quienes estamos gobernando hemos pagado un costo político por ello para ayudar a la estabilidad de Haití”.

Afirmó que las relaciones del país con Haití, en términos migratorios, tienen que estar sujetas única y exclusivamente a las necesidades, a las prioridades y a la soberanía de la República Dominicana.

Entiende que República Dominicana ha hecho demasiado por Haití, por lo que consideró que el acuerdo migratorio que propicia las Naciones Unidas sería una camisa de fuerza para que la parte oriental de la isla siga cargando con la situación haitiana.

“Por eso felicitamos al presidente Danilo Medina por esa decisión anunciada por el Palacio Nacional, de que República Dominicana no firmará ese acuerdo; a lo que abogamos nosotros es que esas naciones poderosas que tienen una deuda histórica con nuestros vecinos, que cumplan sus responsabilidades, porque como nación ya no podemos seguir cargando con la pobreza de Haití”, sostuvo.

Se tiene previsto que el Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular que auspicia la Organización de Naciones Unidas sea firmado los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, aunque ya varias naciones, entre ellas República Dominicana, han anunciado que no lo suscribirán.

La decisión dominicana fue anunciada luego que una comisión interinstitucional creada por el presidente Danilo Medina para estudiar el pacto  y sus alcances rindiera un informe al jefe del Estado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar