ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Amanecen en busca de vacuna fiebre amarilla para salir del país

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Amanecen desparramados por el suelo, abarrotando las aceras, tirados como un montón de cuerpos vivos. Todos persiguen lo mismo: lograr un milagroso puyoncito de las 80 vacunas que se ponen cada día en el concurrido Centro Sanitario de Santo Domingo.

Muchos proceden del sur, sobre todo de Barahona y San Juan, y todos llegan al centro médico con la esperanza de pasar largas horas hasta que les toque el ansiado pinchazo.

Luego de esto, con su tarjeta de vacunación en manos, ya pueden volar a otras tierras donde le exigen esa protección contra la peligrosa fiebre amarilla. Los viajes salen costosos: andan por los 3,500 dólares para hacer la ‘vuelta’ y llegar a México, primero, y después a Estados Unidos, la tierra de promisión para muchos latinoamericanos. Tienen la premura del tiempo: algunos vuelos salen dentro de 48 o 24 horas, y los viajeros deben ser «pinchados» con urgencia.

El destino más frecuentado es Centroamérica, específicamente Guatemala y El Salvador. Pagan enormes sumas de dinero para aterrizar legalmente en El Salvador o en el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala. Luego, comienza la aventura. Se arriesgan por mar, desiertos, pantanos: en lanchas, botes u otros medios, van desafiando pandillas y malezas. La esperanza puede más que el peligro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Quieren llegar a México, llevados por unos traficantes humanos que perpetran sus correrías migratorias y operan un negocito jugoso. La solidaridad tiene sus costos y su riesgos. A veces, no sale bien. Por cierto, un grupo de dominicanos están varados en Guatemala.

Las autoridades migratorias actúan con sospecha y abortan algunas intentonas. Si los dominicanos no pueden demostrar su «carta de ruta», o los destinos que van a recorrer, entonces levantan la sospecha oficial y son frenados.

Pero muchos llegan. De hecho, la motivación para irse y llegar procede de esos «héroes»que logran sortear las dificultades y pisan la gran «tierra prometida».

Unos pocos miran a otros países: Brasil, Venezuela, Chile. La mayoría de haitianos interesados en buscar mundos acuden al Centro Sanitario, a vacunarse para ir a Sudamérica, donde realizan todo tipo de labores.