Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Alzas de precios desatan discusiones; tema predomina y surgen múltiples sugerencias

Alzas de precios desatan discusiones; tema predomina y surgen múltiples sugerencias
Compartir:

Leonel Fernández recomienda subsidiar canasta básica; END plantea mesa de trabajo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las alzas de precios, que parecen imparables, en varios artículos y productos de consumo masivo, y otros, concentran la atención de casi toda la población, y en las últimas horas se ha convertido en el tema de debate y discusión de líderes políticos, funcionarios de este y el pasado gobierno, así como de dirigentes del comercio detallista.

Las confrontaciones en torno a los incrementos de precios comenzaron a cobrar mayor intensidad luego de que la semana pasada, en una entrevista exclusiva a El Nuevo Diario, el presidente Luis Abinader dijo que muchos de esos aumentos son desproporcionales.

En consecuencia, en la misma entrevista el mandatario anunció que autorizará la importación de todos los productos que de manera injustificada se han encarecido por encima de la presión que ejercen los factores internacionales.

Críticas y responsabilidades hacia el gobierno, propuestas y sugerencias para contrarrestar las alzas y otros razonamientos, confluyen sobre el mismo asunto, un tema que predomina por sobre otras cuestiones de la agenda nacional.

Las reacciones son tan diversas como disímiles, y las mismas provienen de todos los sectores.

 

LF sugiere subsidiar canasta básica

El expresidente Leonel Fernández le sugirió este jueves al Gobierno subsidiar algunos de los productos de la canasta básica a fin de evitar alza en los precios, en especial la del pan.

Aseguró que las alzas obedecen a un fenómeno internacional “porque para los gobiernos dar respuesta al impacto de la pandemia en el ámbito económico ha tenido que producirse un incremento del gasto público”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Agregó que en países como Estados Unidos ha habido una inversión de más o menos US$6 trillones.

 

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reconoció que el precio del pan registrará alzas, pero no se venderá a diez pesos como quieren “los enemigos” del Gobierno.

“Que va a subir, sí claro, porque esto es mundial, va a subir, pero no va a subir en la medida que los enemigos quieren que suba”, expresó al programa Hoy Mismo.

Cruz destacó que el Gobierno conversa con las asociaciones y productores, con la finalidad de que los consumidores no resulten tan afectados.

 

Guillermo Moreno

El presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, exigió al Gobierno plantarse y responder ante el aumento de los precios, porque la situación lacera a las familias y debe ser controlada.

Afirmó que las autoridades son las responsables de establecer controles para evitar alzas desmedidas en los precios de la canasta básica, y deben tomar las medidas pertinentes para que la situación no le vaya de las manos.

 

Senador del PLD

Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el oficialismo no puede controlar los precios de los alimentos por decreto.

Recordó que por más de una década el precio del pan se mantuvo invariable y que desde febrero las panificadoras y afines procuraban un acercamiento con el gobierno para no verse en la obligación de incrementar los precios a su producción.

 

Aceite más barato

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró que los dominicanos podrán consumir aceite a un 40% menos del precio actual, debido al permiso otorgado para la importación al país del mismo, otorgado por el presidente Abinader.

“Para nosotros ha sido muy preocupante el caso del aceite, se ha incrementado de precio 10 veces en el último año, incrementos que llegan hasta un 108% como es el caso del aceite que compran más las amas de casa, que de RD $145 se ha disparado a RD $295 “, señaló.

 

El índice de inflación

El economista Juan Ariel Jiménez, consideró preocupante el alza de los precios, lo que dijo provoca el mayor índice de inflación en más de una década en el país.

“Estamos hablando de que la inflación de mayo del 2020 a mayo del 2021 es de 10.3 por ciento, teníamos más de una década que no veíamos una inflación que superara el 10%”, dijo Jiménez entrevistado en el programa Matinal 5 este jueves.

 

END plantea mesa de trabajo

En su editorial de este viernes, el periódico El Nuevo Diario dice que se trata de una situación delicada, porque muchos de los factores “no están en nuestras manos para resolverlos”.

Afirma que quizás la principal, o única opción, es aminorar los efectos de la situación internacional que causa los aumentos.

“Creemos que convendría una mesa de trabajo del Gobierno y los empresarios para procurar decisiones razonables dentro de esta realidad. Incluso, el CES podría ser muy útil”, concluye la nota editorial.

Comenta