Altos funcionarios de Ecuador mantienen diálogo comercial con EE.UU.

Por EFE viernes 22 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- Altos funcionarios de Gobierno de Ecuador, entre ellos el ministro de Comercio, Pablo Campana, mantuvieron conversaciones en Estados Unidos en las que abordaron asuntos políticos y comerciales, informó hoy la Cancillería en Quito.

“En estas reuniones, se abordaron temas de mutuo interés, incluyendo temas políticos y económico-comerciales, así como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y su importancia para el relacionamiento (sic) bilateral”, según un comunicado de Relaciones Exteriores.

Las reuniones tuvieron lugar el jueves en Washington, encabezadas por el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, el vicecanciller, Rolando Suárez, y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino.

Los tres mantuvieron encuentros con funcionarios responsables de la relación con América Latina en el Departamento de Estado y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Las reuniones, indica la nota, tuvieron lugar “en seguimiento a los diálogos mantenidos sobre estos temas en septiembre pasado”.

“Para dar continuidad al tratamiento de dichos temas, una delegación técnica del USTR viajará al Ecuador a inicios de 2018”, agrega el comunicado.

La Cancillería precisó que EE.UU. valoró positivamente el diálogo y la información técnica intercambiada sobre determinadas medidas adoptadas en el marco de la política comercial de los dos países.

“De igual manera expresaron su interés sobre las perspectivas de profundizar la conectividad aérea bilateral, el incremento de las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos de mutuo interés y beneficio”, añade.

Los funcionarios ecuatorianos también plantearon las posibilidades proveer servicios de referencia crediticia e introducir una tasa por servicios de inspección y tramitación aduanera, lo que permitirá combatir el contrabando y la defraudación en aduana, dos de los problemas contra los que trata de luchar el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno.

Se trata de medidas que ya son aplicadas en términos similares por otros países del mundo.

Aprovechando su visita a Washington, la delegación ecuatoriana también se entrevistó con altos funcionarios de la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso estadounidenses, para “reiterar la importancia del mantenimiento del SGP y la búsqueda de nuevas oportunidades (conjuntas) y de cooperación entre los dos países”.

En este contexto, Ecuador fue informado de que el Gobierno de EE.UU. dará su beneplácito al nuevo embajador ecuatoriano en ese país, Francisco Carrión.

El anterior candidato, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno del exmandatario Rafael Correa, retiró su candidatura en octubre después de que Washington no contestara a la petición.

 

Apple Store Google Play
Continuar