EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (Fedomaa), presentó a Ysidro Almonte Caraballo y a Orelvis Yoel Silverio Mella como jueces sobresalientes en la temporada 2021, en el retorno al béisbol y softbol, luego de la pandemia COVID-19.
“Sus actuaciones en el mundial de softbol femenino U-18, y los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, sirvió para que República Dominicana ocupara un lugar preferencial en el mapa del arbitraje”, señaló Agustín Brea, presidente de los árbitros dominicanos.
De acuerdo a un comunicado de este lunes, Brea apuntó que la elección de Almonte y Silverio se hizo un consenso entre y que fue elección fue a unanimidad.
Almonte y Silverio trabajaron los partidos por el oro en las ramas masculina y femenina del softbol en ambos certámenes lo que evidencia el nivel que exhibieron durante los partidos en las preliminares, capacidad que fue valorada por la dirección técnica de la WBSC-Softbol, organización que supervisó ambos eventos.
Silverio tuvo la responsabilidad en el home-plate en el partido final femenino del mundial, donde Estados Unidos venció 1-0 a China Taipei, la única vuelta del partido en el último episodio
Sobre Caraballo señaló que además a trabajar en home en los partidos entre los equipos de Brasil versus Puerto Rico y Argentina contra Brasil, fue parte de los árbitros que actuaron en el partido final masculino.
Los consideró promesa del arbitraje por su preocupación por aprender, por superarse y destacó que dominan las reglas y tienen buena mecánica; señaló Brea para justificar la mención de que fueron merecedores.
Indicó, además, que como presidente de Fedomaa, da seguimiento al comportamiento y a la trayectoria de cada árbitro, y que se hacen cursos de refuerzos y de iniciación para tener una población emergente para sustituir a los que por diferentes motivos salen de terreno.




