Almagro expresa “preocupación” por las políticas migratorias de Trump

Por EFE miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuvieron una conversación telefónica en la que este último manifestó su "preocupación" por las políticas migratorias de Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy en un comunicado que durante la conversación los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el momento que atraviesa la situación bilateral entre México y Estados Unidos.

En este sentido, conversaron sobre "la situación de los migrantes mexicanos en ese país y la ampliación del muro fronterizo", detalló la SRE.

El secretario general de la OEA "manifestó al canciller su plena solidaridad y respaldo con el pueblo y el Gobierno de México", y subrayó su "preocupación por los posibles efectos" de dichas medidas impulsadas por el presidente estadounidense, que afectan no solo a México sino a toda América Latina.

De acuerdo con la SRE, Almagro dijo que el muro "es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los Estados miembros de la organización", como establece la Carta de la OEA, ratificada por EE.UU. y México.

Asimismo, Almagro pidió que, "a la mayor brevedad posible", los Gobiernos de ambos países "identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido" sobre los temas mencionados.

Ambos acordaron mantenerse en "estrecha comunicación" para dar seguimiento a esta situación y promover tanto la cooperación bilateral México-EE.UU. como la que se puede emprender con otros países de la región "a fin de fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el Continente". EFE