EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- De acuerdo a la propuesta de Modernización o Reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo, los alimentos y bebidas no alcohólicas son los sectores donde se concentra la mayor parte de las exenciones del impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS) o impuesto al valor agregado (IVA) con un gasto tributario en 2023 de aproximadamente RD$53036.3 millones.

Esto se traduce de forma tal que el Estado no cobra esos montos señalados en este gráfico y a la misma vez, se convierte en exenciones otorgadas a los consumidores de esos bienes y servicios, lo cual constituye un gasto tributario o sacrificio fiscal.
En ese mismo orden, el ITBIS o IVA definido como aquel impuesto que se ajusta al pago de la transferencia e importación de bienes industrializados, así como también a la prestación de servicios. De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el ITBIS es pagado por personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, además de las empresas públicas y privadas que hagan o no actividades gravadas.
Productos, bienes y servicios exentos de ITBIS
De acuerdo a la presentada Modernización fiscal, productos como el pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca quedan exentos del ITBIS, mientras que los bienes que entran en esta categoría de exención son: los insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y sus componentes, insecticidas y bienes de capital agropecuarios.
Así mismo, los servicios exentos son: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura, transporte de pasajeros, intermendiación financiera y seguros, alquiler de viviendas para uso familiar, planes de pensiones y jubilaciones.




