ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

Alianza País pide resguardar equipos se usaron elecciones y renuncia integrantes JCE

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente Alianza País pidió este domingo resguardar los equipos utilizados  en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos y que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de

Durante una rueda de prensa, Guillermo Moreno exigió la renuncia de todos los integrantes de la Junta Central Electoral y de sus suplentes «toda vez que en los dos procesos electorales en que han intervenido, ya sea por acción u omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres, competitivas y apegadas a la legalidad».

Igualmente,  propuso que la solución de «esta grave crisis sea el resultado de un amplio acuerdo político que garantice la elección de una nueva JCE independiente, imparcial y que actúe con apego a la ley, así como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales del día de hoy».

Moreno llamó a la ciudadanía a manifestarse y movilizarse pacíficamente exigiendo la renuncia de la JCE y sus suplentes y la elección de una nueva Junta independiente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Explicó que los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones «revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso y en el caso de Alianza País, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y regidores fueron excluidos de la boleta».

“No estamos pues, ante una simple falla técnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo pudo realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio órgano electoral”, sostuvo el dirigente político en una nota enviada a los medios de comunicación.

Dijo  que sin dudas el más beneficiado de esta situación descrita es el oficialismo que a todas luces se encaminaba a una derrota en los principales centros urbanos del país, donde precisamente funcionaba la modalidad de voto automatizado.

“Hay sobrados motivos para condenar la estafa de que ha sido víctima hoy el pueblo dominicano”, sostuvo Guillermo Moreno.

Dijo que el pueblo se preparó e ilusionó en la idea de que ejerciendo el voto lograría  producir el cambio democrático y dar lugar a una nueva municipalidad en nuestro país por lo cual acudió con el civismo y la prudencia acostumbrados.