ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Alianza militar liderada por Rusia envía comisión a frontera tayiko-afgana

Imagen ilustrativa de soldados rusos. Foto externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar postsoviética liderada por Rusia, envió hoy un grupo operativo a la frontera tayiko-afgana ante el agravamiento de la situación en Afganistán debido al avance de los talibanes hacia las regiones aledañas a Tayikistán.

«El 6 de julio llegó a Tayikistán un grupo operativo encabezado por el jefe del Estado Mayor conjunto de la OTSC, coronel general Anatoli Sídorov», informó el servicio de prensa de la organización, citado por la agencia rusa Interfax.

El grupo de oficiales viajó de Moscú a Dusambe a bordo de un avión militar ruso.

La situación en la frontera entre ambos países centroasiáticos se agravó la víspera, cuando más de mil militares afganos cruzaron la frontera para escapar de la ofensiva talibán, ante lo que el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, ordenó movilizar a 20.000 reservistas para reforzar la defensa de la frontera con Afganistán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El equipo de la OTSC, organización integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, inspeccionará las regiones sur del país y se reunirá con representantes del Ministerio de Defensa, las Tropas Guardafonteras, y el Comité de Seguridad tayiko.

«El principal objetivo del trabajo del grupo radica en monitorear la situación en la frontera tayiko-afgana y preparar propuestas de medidas conjuntas en el marco de la OTSC», declaró Sídorov.

En la madrugada del lunes, 1.037 militares afganos se vieron obligados a buscar refugio en territorio tayiko debido a una ofensiva del movimiento talibán, que los expulsó de varios distritos de la provincia Badajshán.

Los uniformados fueron acogidos en Tayikistán en base «al principio de buena vecindad y de la no injerencia», según el Servicio Guardafronteras tayiko.

El mandatario tayiko conversó por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y este último expresó la disposición de Moscú de apoyar a Dusambé tanto en el plano bilateral como en el marco de la OTSC.

Según comentó hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, la situación en la frontera tayiko-afgana es «muy tensa», ya que alrededor del 70 % de las zonas fronterizas de Afganistán están bajo control talibán.

El diplomático ruso recordó que en Tayikistán está emplazada una base militar rusa que «está equipada con todo lo necesario para apoyar a Tayikistán en caso de necesidad».

Anteriormente, entre 1992 y 2005 la vigilancia de la frontera de Tayikistán con Afganistán estuvo a cargo de guardias fronterizos rusos en virtud de un acuerdo entre Dusambe y Moscú.