RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la tercera edición de la «Feria de Innovación y Emprendimiento 2023», organizada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), la Alianza Global para la Facilitación del Comercio se hizo presente este jueves con el lanzamiento formal de un proyecto pionero en República Dominicana, que tiene como objetivo potenciar el encadenamiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, especialmente aquellas lideradas por mujeres.
José Raúl Perales y Aurelio García, subdirector general y jefe de proyectos de la Alianza, respectivamente, destacaron la singularidad de este esfuerzo, siendo la primera vez que se implementa en el país una iniciativa que lleva directamente herramientas clave a las pequeñas y medianas empresas.
Durante una entrevista con la comunicadora Julia Muñiz, en una emisión especial de El Nuevo Diario TV desde los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, Perales explicó el enfoque del proyecto: «Estaremos aportando capacitación y al mismo tiempo, aplicaremos herramientas de facilitación del comercio, específicamente en procesos de digitalización y simplificación. Esto se traduce en una contribución concreta a las capacidades de las pequeñas y medianas empresas».
Perales resaltó la importancia de adaptarse a los cambios en la economía global, haciendo hincapié en la atención de la inversión extranjera en el nearshoring y las inversiones cercanas a mercados de gran acceso y en ese contexto destacó que la República Dominicana cuenta con ventajas naturales para posicionarse de manera favorable en este nuevo escenario.
Enfatizó que para aprovechar esta potencialidad es fundamental vincular a posibles inversionistas con el entramado productivo conformado por pequeñas y medianas empresas, que constituyen el núcleo de la economía dominicana y albergan una parte significativa del capital productivo del país.
«Este proyecto apunta a desarrollar las capacidades de estas empresas para conectar con capitales, ampliando así las posibilidades de nearshoring en la República Dominicana», añadió.
Por su parte, García señaló que la República Dominicana se encuentra en una posición interesante en América Latina, debido a la implementación de numerosas reformas y programas de simplificación del comercio exterior. Destacó la misión de la Alianza de democratizar el comercio, considerándolo un derecho más que un privilegio.
García subrayó la importancia de superar las barreras burocráticas en el comercio internacional, especialmente para las pequeñas empresas, que muchas veces no podrían hacer frente a esos costos burocráticos.
«En la Alianza, tenemos una cartera de proyectos diversificada, con iniciativas dirigidas a la transformación digital de los procedimientos relacionados con importaciones y exportaciones, con un enfoque claro en la automatización para simplificar la burocracia asociada», concluyó.




