ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Alianza Cristiana rechaza introducción de párrafos que buscan endurecer penas por aborto

Nuestra posición se fundamenta en el imperativo ético y jurídico de garantizar que cada mujer tenga el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en situaciones de extrema vulnerabilidad

Alianza Cristiana rechaza introducción de párrafos que buscan endurecer penas por aborto (Foto: Fuente Externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Alianza Cristiana Dominicana  rechazó este jueves  la introducción de los nuevos artículos  en el proyecto de ley del nuevo Código Penal,  presentados por sectores legislativos que buscan endurecer las penas por el aborto, afectando de manera directa a las tres causales que históricamente han protegido la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres dominicanas.

La reacción de la entidad cristiana es a propósito de que  legisladores opuestos a los derechos de la Mujer intentan que  el Código Penal, que tiene más de 20  años en discusión, la pieza se apruebe sin la inclusión de garantías legales que protejan a las mujeres involucradas en situaciones donde sus vidas pueda correr peligro si resultaran embarazadas fruto de una violación forzada, de una relación  incestuosa o que feto tenga condiciones de salud especiales.

En su defensa, la Alianza Cristiana  Dominicana asegura que esos derechos que reclama para las mujeres están contemplados en la Constitución de la República y en preceptos bíblicos, los que  a ¨brindar un acompañamiento solidario en momentos de angustia¨, tal como se establece en varios libros y versículos de la Biblia.

Comunicado íntegro de la Alianza Cristiana Dominicana:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Defensa de la Dignidad y los Derechos Humanos de la Mujer
Nuestra posición se fundamenta en el imperativo ético y jurídico de garantizar que cada mujer tenga el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en situaciones de extrema vulnerabilidad. Los instrumentos internacionales de derechos humanos, junto con la Constitución de la República Dominicana, consagran el respeto a la integridad física y psíquica, y la protección contra cualquier forma de violencia o coerción que menoscabe la dignidad humana. En este sentido, la imposición de sanciones desproporcionadas vulnera los principios de justicia, equidad y compasión que deben regir la labor del Estado en la protección de sus ciudadanos.

Argumento Bíblico-Teológico a Favor de las Tres Causales

La enseñanza cristiana, lejos de promover una visión intransigente y punitiva, convoca a la misericordia, al amor incondicional y a la protección de los más vulnerables. Así lo evidencia el mandato del Evangelio de amar al prójimo como a uno mismo y de actuar con compasión ante el sufrimiento humano. Como señala claramente Mateo 9.13: «Misericordia quiero, y no sacrificios».

La Sagrada Escritura nos recuerda en numerosos pasajes la importancia de la empatía y el cuidado, exhortándonos a no juzgar precipitadamente, sino a brindar un acompañamiento solidario en momentos de angustia (Mateo 7.1; Gálatas 6.2; Romanos 12.15).