RESUMEN
La tragedia griega es considerada por los estudiosos y eruditos de la investigación literaria, como un género dramático provisto de una enorme riqueza espiritual, cualidad que, junto a muchas otras, la convierten sin duda alguna, en un inestimable patrimonio clásico. Comienza sus primeros pasos, según apunta Albín Lesky en su obra titulada «La tragedia griega», quien le atribuye a Homero el inicio de esta manifestación cultural, con la creación de la Ilíada y la Odisea, cuyos orígenes datan, según algunos autores de época llamada «La Edad Oscura de Grecia», un período que va desde la desaparición o colapso del mundo micénico en torno al 1200–1100 a.C. y la época arcaica en el siglo VIII a.C., que sería cuando se comienzan a poner por escrito.
Sobre ese mismo particular, Andrea Imaginario, especialista en artes, Literatura Comparada e Historia, en su artículo titulado: la tragedia griega, indica que se trata de un género dramático creado en la Antigua Grecia, cuyos argumentos giran en torno a la fatalidad del destino signado por los dioses. En este sentido, señala la autora, que el mismo nace de la mano de la mitología clásica.
En ese mismo orden, Imaginario asegura que se cree que la tragedia pudo haber tenido su origen en el siglo VI a.C. «Es posible que estuviera relacionada con los rituales de sacrificio para la agricultura y la caza, en los cuales se sacrificaba un animal, normalmente un macho cabrío». En efecto, continúa, el origen etimológico de la palabra tragedia, préstamo del latín tragoedia, parece resultar de dos términos griegos: trágos, que significa ‘macho cabrío’, y ádein, que significa ‘cantar’. De allí vendría su uso como canto o drama heroico.
Asimismo, la autora señala que se piensa también que la tragedia pudo tener que ver con el ditirambo, un tipo de composición poética que se ejecutaba en las fiestas en honor al dios Dionisos.
Con relación a los principales autores o representantes de la tragedia griega, Imaginario enumera los siguientes, a saber:
Esquilo (ca. 525-ca. 455 a. C.),
Considerado el primer gran dramaturgo griego. Fue partícipe de la victoria de los griegos contra los persas, por lo que su obra Los persas, le mereció rápidamente la fama. Escribió casi un centenar de tragedias, pero sólo han sobrevivido algunas pocas. Entre sus obras cuentan: Los persas, Las suplicantes, Los siete contra Tebas.
Sófocles (496-406 a. C.)
Ganó la fama tras vencer como dramaturgo contra su predecesor, Esquilo. Fue un autor prolífico, merecedor de numerosos premios y reconocimientos, amigo cercano de Pericles. Hoy, solo quedan de su obra siete títulos. Obras: Edipo Rey, Antígona, Electra.
Eurípides (ca. 484-406 a. C.)
Completa la triada de los grandes dramaturgos de la Grecia Clásica. A diferencia de sus predecesores, no siempre fijó su atención en las figuras míticas, sino que dio lugar a los dramas propiamente humanos. Algunas de sus obras: Medea, Las troyanas, Andrómaca.
Fuentes:
- https://www.labrujulaverde.com/2018/10/la-iliada-y-la-odisea (Recuperado el 8/10/2020).
- Lesky Albín. (Sin fecha). La tragedia griega. Edición Labor. Barcelona.
- Imaginario, Andrea (30/04/2020). «Tragedia griega». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tragedia-griega/ Consultado: 9 de octubre de 2020.
Por José Santana Guzmán
