Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Algunas características de la literatura universal

COMPARTIR:

En el artículo anterior dije que el concepto literatura ha cambiado con el paso de los años de manera significativa, y esto, debido en gran parte a su representación subjetiva; en sentido genérico, se refiere al conjunto de cualquier producción escrita u oral de una determinada nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual. Asimismo, la literatura universal es considerada por los estudiosos de la materia como el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

Algunas características de la literatura universal, según ciertos estudios:

  • Originalidad: el lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
  • Voluntad artística: es decir, intenta crear una obra de arte. No existe, una realidad práctica, sino estética.
  • Especial intención comunicativa: este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
  • Desviación: se llama así, a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
  • Lo connotativo: en un texto literario no existen significados únicos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
  • Mundo propio: el mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
  • Importancia del significante: en un mensaje literario, el significante puede estar motivado, lleno de musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… En general, se puede hablar de la importancia de la forma.
  • La función poética: el lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.

Como se ve, tanto las funciones –que a juicio del doctor Julio Cuevas, son infinitas– como las características de la literatura en sentido general, revisten una importancia fundamental para su estudio, análisis y posterior comprensión, lo que sin duda alguna debería formar parte de la enseñanza preuniversitaria a todos los niveles, a sabiendas de que los textos literarios representan la esencia de la comprensión lectora en sentido estricto de la palabra.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

[wordads]