ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

“Alguien tiene que sacrificarse y decir la verdad”: Altagracia De los Santos responde a críticas

Aclara apoyar la penalización de la violación en pareja, pero debe haber mecanismos claros para su comprobación judicial

Diputada Altagracia de los Santos. (Foto de Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– “Alguien tiene que sacrificarse y decir la verdad”. Con estas palabras respondió la diputada Altagracia de los Santos a los señalamientos, acusaciones y burlas que ha recibido tras sus declaraciones sobre el artículo 135 del nuevo Código Penal, el cual contempla como delito las relaciones no consentidas dentro de una pareja, sin establecer mecanismos claros para determinar cuándo se trata de una violación.

De los Santos aclaró que no está en contra del artículo, que establece penas de 10 a 20 años de cárcel para quien incurra en actividad sexual no consentida dentro de una relación, ya sea mediante violencia, amenazas o el uso de drogas. Sin embargo, señaló que su preocupación radica en que el Código no define herramientas que permitan a la justicia establecer con claridad cuándo se ha producido una violación.

“Tiene que haber criterios bien establecidos, tiene que haber puntos bien claros, pero lo dejan hasta ahí, y eso trae confusión para que haya más violencia… Esas cosas son las que yo creo que nosotros tenemos tiempo para observar”, manifestó.

De los Santos ofreció estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

La diputada consideró que la justicia no tiene cómo determinar lo que ocurrió en la intimidad de una alcoba, pero tampoco la nueva normativa contempla penalidades para quienes realicen acusaciones falsas en este tipo de casos, lo que podría dar pie a que personas malintencionadas se querellen contra sus parejas impulsadas por emociones momentáneas.

En ese sentido, explicó que en las relaciones íntimas existen prácticas consensuadas que pueden ser malinterpretadas si no se toma en cuenta el contexto.

“Hay muchas personas que tienen relaciones muy agresivas y es consentida. Hay mujeres que si el hombre no las amarra de los barrotes de la cama ella no se siente y el hombre también porque es una fantasía sexual lo que están viviendo. Ellos están acostumbrados a hacer eso, pero si un día ella dice: hoy yo amanecí diciendo que eso es una violación”, expuso.

La diputada, representante de la circunscripción 3 de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lamentó que muchas personas hayan querido “satanizarla” por expresar sus inquietudes sobre el tema, cuando su intensión solo ha sido alerta sobre un punto del Código que podría afectar a cualquier ciudadano.

Se promueve un enfrentamiento

Durante la entrevista, De los Santos consideró, además, que actualmente se está promoviendo una especie de enfrentamiento entre hombres y mujeres, como si se tratara de dos bandos en guerra, lo cual está incidiendo de manera directa en el aumento de los casos de violencia.

“Es como si fuera una guerra entre los hombres y las mujeres”, manifestó.

La diputada oficialista dijo identificarse con la equidad entre hombres y mujeres, pero no  con la igualdad, ya que considera que ambos géneros no son iguales. En ese sentido, manifestó su preocupación por lo que definió una tendencia a “enseñar a muchas mujeres a acabar con los hombres”, generando conflictos dentro de las familias.

“Lo que se quiere enseñar a muchas mujeres a acabar con los hombres y llevar situaciones a las familias y con eso que yo no estoy de acuerdo”, expresó.