EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, reveló este lunes la caída en un 100 % de los ingresos al fisco por parte de la industria del cine en el país, producto de la huelga que mantienen guionistas y actores en Hollywood.
Rodríguez dijo que existe la posibilidad de que la huelga se mantenga por un año, en la que se exigen aumentos salariales, tras revelar que recientemente tres productores abandonaron el país como consecuencia de la huelga.
“Yo hablé con el presidente Luis Abinader, a quien comuniqué que debíamos de prepararnos para la vaca flaca, por la huelga en Hollywood, con relación a los buenos tiempos”, explicó.
El cineasta expresó sus opiniones al ser entrevistado en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, por los comentaristas Jaime Rincón, Edward Ramírez, Aneudy Ramírez y Julio Samuel Sierra, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Yo lo que quiero es que la Ley de Cine siga funcionando a la perfección, como ha ocurrido hasta ahora, diseñada para que el cine local mantenga la maquinaria engrasada para cuando venga Hollywood”, sostuvo.
Refirió que actores de renombre habían jurado no venir al país al no existir una Ley de Cine, pero que ahora van y vuelven dejando cuantiosos beneficios al Estado dominicano.
“Con una sola película de la actriz Sandra Bullock, el pasado año esta generó en cuatro meses, alrededor de RD$2100 millones en Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de un presupuesto de US$80 millones que se gastó en el país”.
Asimismo, señaló que la envidia por no estar “picando” es lo que ha hecho que critiquen la Ley de Cine, cuando cinco universidades imparten esa carrera y más de 40 mil personas viven de esta industria en el país.




