EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Ha salido a relucir la información de que el líder de derechos humanos y premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, ha sido condenado a 10 años de prisión por el régimen autoritario de Bielorrusia.
El activista, que ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia, fue arrestado en agosto de 2011 por el gobierno de Aleksandr Lukashenko bajo cargos de «actividades subversivas» y «extremismo».
Desde entonces, ha sido sometido a juicio en un proceso que ha sido criticado por grupos de derechos humanos, organismos internacionales y lideres mundiales por no cumplir con las normas y garantías legales básicas.
También, varios líderes mundiales han instado al gobierno bielorruso a liberar al activista y respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.
La ONG Viasna precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.
El caso de Bialiatski es solo uno de los muchos ejemplos de la represión política y la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Lukashenko en Bielorrusia.
La condena de Bialiatski es una llamada de atención para el mundo sobre la importancia de la lucha por los derechos humanos y la democracia.




