ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Alertan sobre los efectos de la hiperconectividad y la importancia de socializar

Julián Capellán, psicólogo. (Foto: Luis Montero). Julián Capellán, psicólogo. (Foto: Luis Montero).
Julián Capellán, psicólogo. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El psicólogo clínico Julián Capellán señaló que socializar y conversar con otras personas es clave para el bienestar emocional, ya que permite la liberación de neurotransmisores como la endorfina, serotonina y dopamina, que generan sensaciones de felicidad y plenitud.

“Cuando nos reunimos y comenzamos a reír, a hablar y compartir experiencias, eso nos llena y nos conduce a una vida placentera. Sentimos plenitud y bienestar”, explicó Capellán, destacando la importancia de estas interacciones para mantener un equilibrio emocional.

El especialista también advirtió sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos móviles y la hiperconectividad, señalando que estas herramientas pueden provocar ansiedad, estrés y depresión al alterar el cerebro, especialmente el lóbulo frontal y occipital.

“Los celulares están diseñados para generar hiperconectividad. Cuando creamos este hábito, nos volvemos dependientes; al no tener señal o acceso, se activa la ansiedad, y la persona puede incluso comportarse de manera histérica o nerviosa”, advirtió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Capellán ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Tocando fondo: ¿Por qué la vida y sus experiencias? (2da. parte.) – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El psicólogo enfatizó que esta dependencia puede derivar en adicción tecnológica, afectando la salud mental y emocional de quienes no logran desconectarse. Según el psicólogo, esta situación resalta la necesidad de equilibrar el uso de dispositivos con la interacción social presencial, que permite cultivar emociones positivas y una vida más saludable.