ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Alertan sobre impacto de supuestos acuerdos comerciales en la estabilidad económica del país

Dámaso Adames, asesor de Ancodomu.(Foto: Abranny Arias Melo) Dámaso Adames, asesor de Ancodomu.(Foto: Abranny Arias Melo)
Dámaso Adames, asesor de Ancodomu.(Foto: Abranny Arias Melo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El asesor de la Asociación Nacional de Comerciantes Dominicanos Unidos (Ancodomu), Dámaso Adames, expresó su preocupación por un supuesto proceso de “haitianización” que se está realizando en el país que amenaza la estabilidad de la clase media y del sector comercio.

“Lo que se prevé ahora es la destrucción de la clase media para igualar la sociedad dominicana a la de nuestros vecinos”, afirmó.

El asesor de Ancodomu señaló que existe un proceso de “haitianización” que busca suplantar la base de la clase baja y que, además, se está impulsando la desaparición de la clase media.

“Para ello, se han firmado acuerdos con la República Popular China, permitiendo la llegada de una gran cantidad de comerciantes respaldados por el capital chino y su gobierno, quienes gozan de ventajas que distorsionan la matriz impositiva de los comerciantes dominicanos”, denunció.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Adames habló en esos términos al ser entrevista por los comunicadores José Medina y Eduardo de Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

En ese sentido, explicó que estas condiciones afectan directamente a los comerciantes locales, ya que los nuevos actores cuentan con beneficios fiscales y operativos que generan una competencia desigual.

“Esto está llevando a la quiebra al sector comercio, que es el mayor generador de empleos en el país. Actualmente, el comercio genera alrededor de un millón de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil son informales y 400 mil formales”, detalló.

Advirtió que esta situación no solo pone en peligro los empleos y la estabilidad económica de miles de dominicanos, sino también los ingresos fiscales que provienen de los comercios y la tranquilidad nacional.

“No podemos permitir que el comercio dominicano sea desplazado y que, como consecuencia, se pongan en riesgo la seguridad económica y social del país”, puntualizó.