RESUMEN
*Es optimista en que podemos proteger a esta y a las futuras generaciones
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El planeta va rumbo a una “crisis climática” sin precedentes, “y no podemos decir que no lo sabíamos”, alertó en un tono de preocupación y con dejo de inquietud la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
La dama, una apasionada y entusiasta defensora del medioambiente y los recursos naturales, dijo que conscientes de la magnitud global del problema, Sur Futuro estableció su programa de cambio climático hace una década y cuatro años, y que de inmediato se registró como organización observadora ante la Convención de Naciones Unidas.
“Por más de diez años fuimos la única organización de República Dominicana en hacerlo”, recordaba Melba en el discurso que pronunció durante el lanzamiento, esta semana, del diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro», desde el hotel Embajador en esta capital.
El curso será impartido en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y está dirigido a profesionales de la comunicación. El mismo se realizará en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, durante cinco sábados a partir de este próximo 02 de noviembre.
Repasando el tema del cambio climático desde sus inicios, Segura de Grullón recordó que en el 1992 el mundo celebró el primer paso en la defensa del planeta, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a partir de cuyo pacto las conferencias de las partes, mejor conocidas como COPs, llevan 29 años celebrando reuniones de forma periódica, “prometiendo unos fondos que nunca llegan”.

De izquierda a derecha, Alexandra Grullón, hija de doña Melba, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y doña Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro.
La prestante dama resaltó que desde esos inicios de la década del 90, mucha gente alcanzó a ver el futuro en torno a como venía empeorando la condición del clima en el planeta. “Señoras y señores, el futuro que ellos previeron ya llegó y es nuestro día a día”, acotó.
En ese tenor, manifestó que ya los científicos cumplieron su rol en cuando a hacer el diagnóstico del problema climático y que por tanto “ahora nos toca a nosotros”.
Reafirmó que el cambio climático es ya una realidad que apenas comienza y algo a lo cual la humanidad nunca antes se había enfrentado.
Evocando una frase que se le atribuye al extinto líder político José Francisco Peña Gómez (“El líder tiene que saber ver más allá de la curva”), Melba Segura dijo que la misma es apropiada en estos momentos cuando la población que habita el planeta, se enfrenta a un camino con muchas curvas desconocidas.
“Ver más allá de la curva es una forma de decir muchas cosas diferentes, pero todas conducen a tener la capacidad de ver el futuro. En la historia del cambio climático hay muchos que supieron “ver más allá de la curva”, expresó.
Las bombas de lluvias
Recordando las repentinas e inesperadas inundaciones ocurridas en Santo Domingo el 4 de noviembre de 2022, repetidas con menor intensidad en 2023, dijo que las mismas obedecen al calentamiento global.
Dijo que el agua que antes caía en un mes, ahora está cayendo en menos de dos horas: “Un aguacero repentino”.
Argumentó que es de justicia decir, que ningún sistema de drenaje en el mundo está preparado para aguantar las nuevas “rain bombs” o bombas de lluvias que ha traído el calentamiento global.
Mensajes claves
La presidenta de Sur Futuro dijo que periodistas y comunicadores deben entender y hacer entender, aspectos como que la sociedad debe saber que no somos responsables de esta crisis climática, pero tampoco podemos evitar que nos afecte.
También que los medios deben de destacar y acentuar que la acción climática es urgente, ante lo cual no tenemos tiempo para esperar más.
Asimismo, que los jóvenes deben de saber que ellos recibirán un mundo en medio de una crisis climática muy fuerte.
“Los agricultores y campesinos deben saber que sin almacenar agua, no se podrá garantizar la producción y que la mejor presa es una montaña bien reforestada”, apuntó.
También manifestó que pescadores, los negocios, hoteles y las comunidades ubicadas en las costas y playas, deben saber que están siendo afectados por varias formas, algunas de las cuales no tienen defensa posible, por lo que deben de preparase con medidas urgentes de resiliencia.
Melba Segura de Grullón concluyó con la siguiente reflexión o proclama: “Podemos proteger a esta y también a las futuras generaciones ante esta crisis”.




