Alemania espera elección de Steinmeier como presidente de consenso

Por El Nuevo Diario sábado 11 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA.- Alemania espera mañana la elección de un nuevo presidente, para suceder a Joachim Gauck, y todo apunta a que el escogido será el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, que tiene el apoyo de la gran coalición gobierno, además del de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Esos apoyos apuntan a que Steinmeier será elegido ya en la primera votación con mayoría absoluta y que las otras candidaturas tendrán un carácter meramente testimonial.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, es el grupo más grande en la Asamblea Federal -el órgano que elige al presidente- pero para alcanzar una mayoría absoluta en la misma necesitaba o bien un pacto con el Partido Socialdemócrata (SPD) o bien un pacto con Los Verdes.

La busca de un candidato propio de la CDU no tuvo éxito y Merkel tampoco logró convencer a ningún represente de Los Verdes -durante un tiempo se mencionó con insistencia el nombre del primer ministro de Baden Württemberg, Winfried Kretzschmann- de presentarse con su apoyo.

La última fórmula, la de un candidato verde con apoyo conservador, no contaba, además, con el respaldo del partido hermano de la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

El presidente de la CSU temía que una fórmula de esa naturaleza se interpretará como una expresión del deseo de hacer una coalición con Los Verdes tras las elecciones generales del 24 de septiembre, a lo que ese partido se opone.

En medio de la búsqueda de Merkel, el SPD propuso a Steinmeier, en se momento ministro de Asuntos Exteriores de la gran coalición.

La CDU y la CSU se sumaron a la candidatura de Steinmeier, pesa las reservas de algunos sectores. Así, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que el aceptar a un socialdemócrata como candidato de gran coalición era una derrota para la CDU/CSU.

El presidente de la CSU, Horst Seehofer, es considerado en cambio como uno de los principales defensores de la candidatura de Steinmeier dentro de los conservadores.

Según Seehofer, si se analizaban cuáles eran las otras posibilidades, había que aceptar que el apoyo a Steinmeier era la mejor salida posible.

Por un lado, el apoyo a un candidato verde sería un paso más en el acercamiento de la CDU hacia el centro que Merkel ha impulsado y al que la CSU se opone.

Por otro lado, un candidato conservador, que no estuviera consensuado por la gran coalición, podría tener que enfrentarse, sin oportunidad alguna de ganar, a un candidato de izquierdas apoyado por el SPD, Los Verdes y La Izquierda.

En ese contexto, lo mejor era el consenso en torno a Steinmeier, al que la CSU se sumó sin mayores problemas.

El apoyo de Los Verdes y el FDP, además, hacen que Steinmeier no sea sólo el candidato de la gran coalición.

Los candidatos que se oponen a Steinmeier son Christoph Butterwege, sociólogo dedicado a estudios sobre la pobreza y propuesto por La Izquierda; Albrecht Glaser, propuesto por los populistas de derechas de Alternativa por Alemania (AfD); Engelber Sonneborn, de Los Piratas: y, Alexander Hold, de los Electores Libres.

Las funciones del presidente alemán son fundamentalmente representativas, lo que respondió al deseo de los padres de la Constitución de evitar que se creara un sistema presidencialista que minara la democracia parlamentaria, como ocurrió durante la República de Weimar.

Existen encuestas según las cuales cerca de un 70 por ciento de los alemanes es partidario de una elección directa del presidente, pero los expertos indican que eso sólo se justificaría si se le dieran más competencias.

La Asamblea Federal está compuesta por los 620 diputados del Bundestag y otros 620 delegados enviados por los grupos parlamentarios de los parlamentos regionales.

Entre estos últimos no sólo hay políticos sino también personalidades de diversos ámbitos de la vida alemana que van desde el deporte hasta la cultura.

Apple Store Google Play
Continuar