EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo este jueves que los trabajos que se realizan en Don Bosco y zonas cercanas son para mejorar la calidad del suministro de agua potable en ese sector.
Durante un encuentro sostenido en el despacho del director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, en el que también participaron el gerente general de este periódico, Persio Sully Maldonado Bonelly, otros funcionarios de la CAASD y directivos de la junta de vecinos de Don Bosco, Montás pidió paciencia a los moradores del entorno para finalizar los trabajos, que incluyeron la rotura de las calles para la colocación de nuevas tuberías.
El presidente de la junta de vecinos, Rafael Reynoso, se quejó de que los trabajo fueron detenidos porque aún no han sido asfaltadas las calles donde se colocaron las nuevas tuberías, lo que ha generado problemas de tránsito y la existencia de mucho polvo y piedras en el sector.

Dijo que, a diferencia de los que ha pasado en Don Bosco, en las calles en el perímetro de la Contraloría se han realizado trabajos similares, pero en ese caso han sido completados los trabajos.
Montás respondió que “nosotros en la CAASD entendemos el problema que les ha ocasionado la realización de estos trabajos, estamos trabajando en el cambio de las tuberías, las cuales no servían por los años y falta de mantenimiento de las mismas, y queremos que el servicio llegue lo antes posible y con calidad”.
Asimismo, dijo que el sistema de acueducto del sector era deficiente y se vio comprometido por las aguas residuales y por el poco mantenimiento que por más de 30 años, durante los cuales no se les puso la mano.

“Las tuberías que hemos intervenido estaban taponadas debido a los desechos que eran arrojados al alcantarillado por la Maternidad La Altagracia desde hace mucho tiempo. Allí se arrojaba todo tipo de desechos humanos, los cuales se acumularon a través de los años en el sistema y dañaron el sistema de alcantarillado sanitario”, afirmó Montás.
Con relación a la fecha de terminación de los trabajos, explicó que aún los moradores tendrán que esperar, debido a que todo el sistema está comprometido y es un problema que hay que resolverlo por completo.
En ese tenor, la ingeniera Enriqueta Ceballos, contratista de la obra, aseguró que el sistema de distribución de agua potable en ese sector era viejo, que las tuberías eran de hierro, de una pulgada y pulgada y media, las cuales eran obsoletas y no cumplían con las condiciones para cubrir la demanda del sector, y con las nuevas tuberías se está en capacidad de satisfacer las necesidades de los moradores.

Montás dijo que para poder cumplir las demandas del sector Don Bosco de asfaltar las calles, primero deben realizarse las pruebas hidrostáticas, las cuales se basan en someter las tuberías a altas presiones de agua potable y aguas residuales, con el fin de asegurar que el trabajo realizado funcione evitando así el tener que volver a “picar las calles”.
El encargado del Departamento Sur-Oeste de la CAASD, Jonathan Báez, aseguró que ha sostenido reuniones con los miembros de la junta de vecinos de Don Bosco, para trabajar lo antes posible el tema del asfaltado de las calles del sector.
El director de la CAASD aseguró que el próximo fin de semana enviará a una brigada de la institución para que realicen las pruebas hidrostáticas de las tuberías, con el fin de finalizar los trabajos que se han realizado en el referido sector.




